La Seguridad Social saca a subasta bienes del Atlético ante el impago de una deuda
La Seguridad Social sacará a subasta el próximo día 16 de marzo diversos bienes del Atlético de Madrid por el impago de 56 millones de pesetas. Los abogados del club aseguraron que dicha deuda está incluida en el plan de saneamiento de los clubes que controla la Liga Profesional y que corresponde a ésta su pago. El secretario general de la Liga, Jesús Samper, indicó que sólo se contempla una parte de esa deuda y que no se ha pagado por faIta de dinero. Gil confesó que todavía no se han pagado las cuotas de los tres últimos años y que la deuda puede aproximarse a los 100 millones.
Los bienes del Atlético que saldrán a subasta son 36 sillas, 29 mesas, cinco sillones, tres tresillos, dos sofás, una máquina de escribir, un armario, 165 trofeos y 275 focos de la iluminación del campo, por débitos de cuotas a la Seguridad Social por importe de 56.494.877 pesetas, sin señalar los años a que corresponde.Ante el anuncio de subasta, José Luis Sierra, abogado del club, indicó: "Nadie se ha presentado en las oficinas del club interesándose por ver los muebles a subastar, pero, si alguien lo intenta, no se lo permitiremos. Disponemos de los mecanismos necesarios para que nadie se lleve algo. Estamos seguros de que no se van a subastar. Los focos, además, no son separables del campo. Para sacarlos habrá que hacer obras en el campo y no las permitiremos".
Los bienes a subastar, según la valoración del recaudador suman unos 14 millones de pesetas, cuando la deuda supera los 56. Posiblemente se trate de los únicos bienes del club en condiciones de subastarse, lo que es imposible hacer con el campo del Vicente Calderón, sobre el que pesan tres hipotecas de otras tantas entidades bancarias.
"Que embarguen a la Liga"'
Tanto Gil como el gerente y el abogado del club, Pedro Centeno y José Luis Sierra, insistieron ayer que el pago de esta deuda corresponde a la Liga Profesional. "Alguien tiene que afrontar esta deuda. Nosotros tratamos de resolverla", dijo Sierra, "y, en última instancia que embarguen a la Liga". El secretario general de la Liga, Jesús Samper, por su parte, indicó: "Sólo una parte de esa deuda, la que corresponde hasta el 31 de diciembre de 1985 está contemplada en el plan de saneamiento".Los datos que obran en la Liga señalan que la deuda del Atlético a la Seguridad Social hasta esa fecha, es de 96 millones de pesetas. Cecilio Ortiz subdirector provincial de la vía ejecutiva de la Seguridad So cial, señaló ayer que la deuda por la que se embarga al Atlético corresponde a varios años, incluso posteriores a 1985.
Jesús Gil, por su parte, confesó ayer: "El club no ha pagado una peseta de las cuotas de 1986, 1987 y 1988 porque han existido otros pagos prioritarios". La deuda de estos tres años puede aproximarse a los 100 millones.
La Liga Profesional llegó a un acuerdo previo con la Seguridad para afrontar la deuda de los clubes. Pero no se firmó porque la Liga no tenía capacidad jurídica para ello. Se decidió entonces que cada club rubricase su acuerdo con la Seguridad Social, sin que el Atlético haya podido hacerlo, por lo que le ha llegado la subasta de sus bienes. El presidente del Atlético insinuó que se trata de una maniobra Política contra su club y adujo para ello la salida de su sobrino, Carlos Hernández Gil, de la subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Gil, al respecto, manifestó: "No es normal que todas estas deudas del resto de los clubes estén controladas menos las del Atlético y que sea el único equipo al que se le subastan sus bienes".
El Cartagena, por el contrario, se encontró el pasado miércoles con el embargo, por parte de la Seguridad Social, de la recaudación de 25 millones de pesetas de su Partido de Copa ante el Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.