Muerte de un ecologista
El pasado jueves día 22 de diciembre de 1988 era asesinado en Brasil el dirigente agrario y ecologista Francisco Chico Mendes por parte de los terratenientes de la región de Xapuri, propietarios de enormes extensiones en la selva amazónica. Su delito fue defender el vasto bioma de la selva del Amazonas, los complejos ecosistemas amazónicos y las etnias indias que en ella habitan de los intereses mercantilistas-productivistas propios de los caciques sin escrúpulos que son sus verdugos. Mendes vio su labor reconocida por la ONU, siendo premiado con el Global 500 del año 1988. A pesar de las amenazas recibidas, Chico Mendes siguió hasta el final su lucha pacífica y solidaria por preservar su tierra, la Amazonia. La tierra, en definitiva, de toda la especie humana que habita el planeta.Sirvan estas líneas como homenaje y reconocimiento póstumo a la persona humana que fue Chico Mendes, y que perdió algo tan valioso como la vida para salvaguardar precisamente la diversidad de vida que es la selva amazónica. Su personalidad servirá de ejemplo y ánimo para todos aquellos que, ecologistas como él, defendemos Gaia -la madre Tierra- de las agresiones y atentados que realiza contra ella la civilización industrialista-consumista-productivista en la cual vivimos nosotros.- Fernando Santoyo Medina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.