Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tapados los huecos por los que salió una rata en las cocinas del Doce de Octubre

Las amenazas de los trabajadores de las cocinas del hospital Doce de Octubre de realizar un plante laboral si no se tapaban los huecos por los que salen las ratas surtieron efecto. El personal de mantenimiento del centro parcheó entre el martes y ayer los orificios por los que el pasado lunes salió la rata que mordió en un pie a Pilar Martín, encargada de cocinas. "Los representantes sindicales del hospital se han enzarzado ahora en una guerra de comunicados con la directiva, que considera un "hecho aislado" el ataque de la rata.

Los trabajadores de las cocinas celebraron a las 8.30 horas de ayer una asamblea en la que se decidió no servir los desayunos a los pacientes si la dirección del centro no tapaba "inmediatamente" los agujeros. El plante no llegó a realizarse. Luis Rubio, jefe de política de personal del centro hospitalario, negó incluso que la asamblea y las amenazas de plante se hubieran producido.Enrique Martínez, representante de CC OO en la junta de personal del Doce de Octubre, afirmó que los trabajos de reparación comenzaron ayer, a las 11.30, tras la amenaza de paro realizada por los trabajadores de las cocinas.

Sin embargo, Luis Rubio aseguró que los trabajos de tapado comenzaron en la tarde del pasado martes y que ayer "simplemente" se continuaron las tareas: "Son los trabajos normales que llevamos realizando desde hace un mes y medio para eliminar roedores e insectos del recinto sanitario".

Respecto al estado de los centros sanitarios, Jorge Bayón, presidente de la Unión de Consumidores de Madrid, afirma que es constatable que existen ratas en todos los hospitales de la Comunidad "especialmente en las cafeterías y en las cocinas".

Los representantes sindica les y la directiva del centro seruzaron comunicados ayer ofreciendo cada uno su versión sobre el incidente de la rata caecido el lunes.

En una nota de los representantes sindicales se acusa a la directiva de no haber hecho caso a las denuncias presentadas por la presencia de roedores y cucarachas en el centro hospitalarios. Enrique Martínez considera que los actuales gestores "no han realizado las labores de limpieza tan bien como cabía esperar".

La dirección, por su parte, niega en su comunicado que no haya hecho caso a las denunc¡as presentadas por la presenc¡a de ratas y cucarachas en el interior del hospital y asegura que el incidente de la rata es un hecho "aislado, y no de carácter general". Según el director gerente del centro, el doctor

Manuel Dávila "la rata es un comensal habitual del hombre, que vive alejado de él, acudiendo a su morada siempre que pueda penetrar en busca de comida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 1989

Más información

  • La directiva y los representantes sindicales inician una guerra de comunicados