_
_
_
_
_

Alfonsín atribuye el ataque a "ultraizquierdistas"

El presidente argentino, el radical Raúl Alfonsín, confirmó, en un mensaje radiotelevisado a todo el país, que el asalto y toma del regimiento de Infantería de La Tablada, al oeste de Buenos Aires, fue, obra de "elementos irregulares de filiación ultraizquierdista". Alfonsín declaró que hubo siete muertos entre las fuerzas del Ejército, uno de la policía y, por lo menos, 28 del comando terrorista. Anunció asimismo la creación de un Consejo de Seguridad Nacional con el fin de conseguir mayor eficacia en la lucha antisubversiva.

Más información
Los asaltantes de La Tablada querían sustituir al Ejército

El presidente argentino añadió: "Responderemos con toda nuestra energía" al desario de la violencia. Ayer se informó que murió otro militar más a consecuencía de los disparos de un francotirador y que el número de terroristas detenidos asciende a 20.El mensaje presidencial duró menos de 12 minutos y el comienzo se demoró hasta las 22.49 del martes (1.49 de ayer, hora peninsular española). La parafernalia con que se rodeó Alfonsín para el mensaje, emitido en cadena nacional de radio y televisión, fue impresionante. Desde el salón blanco de la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina, un granadero y su edecán militar estaban firmes detrás del sillón presidencial. Al lado estaban el jefe del Estado Mayor Conjunto con los jefes de Estado Mayor de las tres armas, y en otro flanco, los miembros del Gobierno. Empezó Alfonsín la lectura con tono vacilante e inseguro, pero luego adquirió firmeza, con momentos en que parecía dominado por la emoción.

El presidente dijo al comienzo: "El destino nos coloca ante un nuevo desafío. Creo que es el más grave y decisivo de mi gobierno". Después hizo Alfansín un balance oficial de las bajas: Siete muertos y 38 heridos del Ejército, un muerto y 19 heridos de la policía de la provincia de Buenos Aires y seis heridos de la Policía Federal. "Han sido abatidos 28 de los atacantes y aún puede haber más entre los escombros, 14 están detenidos a disposición de la justicia" agregó.

Después de declarar luto nacional para el próximo domingo Alfonsín anunció "dos decretos tendentes a crear los ámbitos y los instrumentos de acción que en este momento juzgamos más idóneos para afrontar esta agresión". Se creará el Consejo de Seguridad Nacional para: 1) "Asesorar al presidente sobre la estrategia para la acción antisubversiva". 2) "Articular los mecanismos de seguridad para lograr la mayor eficiencia de la acción". 3) "Articular las tareas de inteligencia operativa". 4) "Coordinar las acciones con los diversos gobiernos provinciale?.

"Otra vez la muerte"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un pasaje del mensaje presidencial puso de manifiesto las emociones despertadas en Alfonsín por su visita al regimiento de La Tablada, donde el martes pudo ver los cadáveres tendidos por el suelo y, cuando llegó su helicóptero, todavía un francotirador del grupo terrorista abrió fuego y se inició un largo tiroteo con lasfuerzas policiales y militares. Alfonsín señaló: "Quienes estuvimos allí asistimos a un espectáculo estremecedor. Era una pesadilla. La muerte, otra vez la muerte, la brutalidad, la barbarie".Advirtió con dureza Alfonsín que no habrá vacilaciones en la lucha contra la subversión, y se comprometió personalmente cuando dijo: "Quiero decirles a ellos que ésta también es mi,pelea. Aquí nadie se hará el distraído mientras otros arriesgan sus vidas. Ésta es mi pelea y la conduciré hasta el final, hasta que la sociedad se libere de esta agresión".

Advirtió que esa pelea se realizará "sólo dentro de la ley, pero con toda la fuerza de la ley y de la legitimidad popular. No nos abandonarán las imágenes que hemos visto hoy. Les pido a ustedes que no olviden esto. Hoy hay familias que lloran. Pensemos en ellas con agradecimiento". Y agregó: "Se ha planteado el desafio de la lucha antisubversiva en el marco del Estado de derecho. Es la última prueba de mi Gobierno y no la vamos a perder".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_