_
_
_
_
_

Los asaltantes de La Tablada querían sustituir al Ejército

Documentos hallados en poder de los terroristas muertos en el regimiento de Infantería de La Tablada descubrieron que en la operación participaron 69 personas, distribuidas en tareas de asalto, toma de tanques, agitación y reserva. Otro documento ideológico declaraba disuelto el Ejército y justificaba la acción del Frente de Resistencia Popular como un acto constitucional, una respuesta a una sublevación -fingida por los terroristas- de militares ultraderechistas del grupo del teniente coronel Aldo Rico y del coronel Mohamed Alí Seineldín.A la puerta del regimiento asaltado quedó el cadáver, aplastado por el paso de un tanque, de un tal Osvaldo Farfán, nacido en Jujuy el 4 de abril de 1948. No se sabe si estos datos son auténticos, pero junto al cadáver de Farfán se hallaron algunos detalles sobre la toma del regimiento. El grupo asaltante estaba formacio por cuatro pelotones de ocho integrantes, al mando de dos hombres, Pancho y Chepe, y dos mujeres, Negra y Claudia. Había además 14 nombres bajo el epígrafe "tanques", que se supone encargados de la toma de blindados. Otros 19 nombres aparecen bajo la rúbrica "agitación" y quedan cuatro de "reserva".

Más información
Alfonsín atribuye el ataque a "ultraizquierdistas"

El arma de Farfán era un FAL (fusil automático ligero) con señales de haber permanecido bajo tierra. Esto suguiere que el arma podía haber permanecido enterrada desde el fin de las acciones guerrilleras en los años 70.

Los terroristas actuaron con especial saña. El gobernador de la provincia de Buenos Aires y líder peronista Antonio Cafiero declaró que uno de los soldados muertos había recibido variosbalazos y además había sido acuchillado en la garganta. A otro militar, antes de matarlo, le dispararon contra la pared y allí marcaron su silueta, para averiguar dónde se encontraban las armas. A otro le dispararon un tiro en la nuca.

Sobre la legitimación de su acción se publicó ayer un documento encontrado en poder de uno de los terroristas muertos. El texto -seis carillas, 190 líneas- parte de que la acción fue la respuesta popular, dirigida por el Frente de la Resistencia Popular, a un levantamiento del "ejército de Seineldín y Rico", que "se sublevaron en el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada". Esto justificaría los panfletos, lanzados en un primer momento, con un texto ultraderechista en apoyo de Rico y Seineldín. El mencionado Frente habría construido una sublevación ficticia de losmilitares derechistas, para enmascarar su propia acción.

El documento del grupo terrorista "declara disuelto el Ejército mercenario y traidor. Ahora lo remplazan las milicias populares del Frente de Resistencia Popular". Aparece un plan con 14 medidas económico-sociales para adoptar en un plazo de 120 días, como si ya hubiesen tomado el poder. Las medidas comienzan por un "aumento salarial del 150% para los sueldos de 2.000 australes (unas 13.500 pesetas) o menos" y concluye con la puesta en vigor del "artículo 40 de la Constítución de 1949: "Las fuentes de energía son propiedad imprescriptible e inalienable de la nación". Y añade: "Vamos a terminar con este Ejército que no sirve para nada, que sólo tiene coraje con la picana eléctrica y se caga y se rinde ante los ingleses en Malvinas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_