Los nueve burros de Sebastián
Un ganadero cordobés, 'aislado' por la peste equina
Sebastián Segura Batista, de 58 años, espera desde el 4 de diciembre pasado en la finca La Zahurdilla, en Hornachuelos (Córdoba), a que la Administración andaluza le autorice a marcharse a su casa, en La Puebla de los Infantes (Sevilla), con sus nueve burros. Este hombre, que ha dedicado toda su vida a trabajar con animales, llegó ese día a la hacienda cordobesa llamado para que sus bestias sacaran a cargadero los venados que se matarían en una montería organizada para aquella fecha. Sebastián fue sorprendido por la Guardia Civil de Hornachuelos cuando viajaba con sus nueve capones, lo que estaba prohibido en aquellas fechas por la peste equina. La denuncia fue inmediata, así como la advertencia de que las bestias no podrían salir hasta nuevo aviso. Y así sigue.
Ese mismo día, el 4 de diciembre, la Guardia Civil elaboró el correspondiente oficio, y dio aviso al veterinario titular de Hornachuelos para que reconociera a los animales, "pero todavía no ha venido por aquí", dijo ayer Sebastián.
El día de Nochebuena, este hombre se trasladó hasta el cuartel de la Guardia Civil y pidió permiso para ir a su casa a festejar la noche junto a su familia. La respuesta fue contundente: "Usted, sí; pero los burros, no". Conocido el veredicto, Sebastián marchó de nuevo a la finca y celebró el día en un cuarto que los guardas de la hacienda le habían habilitado para dormir.
"Yo no dejo solos a los burros", decía el hombre, que se gana la vida con las bestias, ahora cargando venados; luego, aceitunas, y más tarde, corcho. Los ahorros guardados se acaban en su familia, "y yo estoy perdiendo 4.000 pesetas diarias por burro y 3.000 por mí", explica.
Quiere que los veterinarios vayan a reconocer a los borricos, "que, como verá, están muy hermosos". "Capaces son", señalaba su amo, "de vivir más que yo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































