_
_
_
_
_

Angulema inicia la maratón de los salones del 'comic'

Protagonismo de la historieta española

La inauguración oficial mañana, 27 de enero, de la decimosexta edición del Salón del Comic de Angulema supone el pistoletazo de salida en un año repleto de este tipo de certámenes en Europa, que tiene en Grenoble, Barcelona y Sierre unas interesantes etapas.La historieta española es la gran protagonista de este apretado calendario. Angulema dedica un pabellón a España que incluye 10 casetas concedidas gratuitamente a otros tantos editores y las exposiciones Panorama de la historieta clásica española y La nueva historieta española.

Joan Navarro ha sido la persona encargada de realizar la primera de éstas, que cubre el período histórico que va de la posguerra a la reforma política de Suárez. La exposición tiene un claro objetivo didáctico "para contrarrestar la gran ignorancia que existe entre el público francés respecto al comic español", según afirma su autor. Sesenta originales y 20 cuadros con portadas de revistas y otros documentos gráficos componen la muestra.

La exposición La nueva historieta española, en la que 56 dibujantes muestran tres originales hechos para la muestra, es obra de Antonio Altarriba, quien señala que el objetivo de ésta es ofrecer "una visión del trabajo de los dibujantes que se han incorporado al comic desde 1977 hasta ahora. Loque caracteriza a esta generación de nuevos creadores es la riqueza de campos de referencia y la voluntad de buscar su propio registro".

La 16ª edición de este salón que cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesetas, está llena de atractivos: la inaugurarción del edificio del Centro Nacional de la Bande Dessinée, dedicado al estudio e investigación del comic y las exposiciones sobre Philippe Druillet, el 60º aniversario de Tintín y los nuevos valores de la historieta. El ministro de Cultura español, Jorge Semprún, y su homólogo francés, Jack Lang, estarán presentes en el acto de inauguración de este salón.

Del 16 al 19 de marzo, Grenoble dará la réplica a Angulema, en una competición entre las dos ciudades francesas por conseguir la capitalidad europea del comic. La presencia española en Grenoble se limitará únicamente a una serie de casetas una de las cuales estará dedicada al Salón Internacional del Comic, de Barcelona, cuya séptima edición se celebrará entre el 18 y el de 21 de mayo.

El comic español será de nuevo el gran protagonista en el mes de junio, con la celebración de otro certamen, esta vez en la ciudad suiza de Sierre en el que habrá una muestra sobre la vanguardia de la historieta española, y otra dedicada a Javier Mariscal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_