Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tápies, miembro de honor de la Fundación Künstlerhaus

El pintor Antoni Tápies fue nombrado ayer miembro de honor la Fundación Künstlerhaus de Viena. Se trata de la segunda ocasión en la que un artista español recibe el máximo título de sociedad de artistas austriacos; el primero fue Joan Miró.

El acto protocolario se celebró en el Palau de la General y estuvo presidido por el conseller de Cultura, Joan Guitart. Hans Mayr, presidente de la institución austriaca, calificó a Tápies como "el más importante pintor en activo de la gran pintura catalana y el más importante creador de arte no figurativo" de España.

Mayr afirmó que en la obra Tápies "no hay separación entre el yo y el cosmos, el creador y la obra, el yo y el espacio", y añadió que "los espacios reales se funden de forma inseparable con espacios imaginarios".

La Künstlerhaus nombra miembros de honor de la fundación cuando la totalidad de personas pertenecientes a ella (650), así lo deciden por unanimidad, reunidas en asamblea. En el caso de Tápies la decisión adoptada en octubre del pasado año.

El pintor ha expuesto en varias ocasiones su obra en la institución vienesa. Con motivo de una muestra suya en 1986, Tápies entró a formar parte de la Künstlerhaus, coincidiendo con su 25º aniversario.

Tápies agradeció a May el nombramiento y dijo que és también para vosotros, que representais al pueblo catalán", refiriéndose a las autoridades políticas presentes en el acto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 1989