_
_
_
_

La visita del encargado de Exteriores de la OLP precederá a las de Arafat y Sharon

La llegada a Madrid, mañana por la tarde, del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y la visita del ministro de Comercio israelí, Ariel Sharon, que ha sido retrasada hasta el próximo día 3, suponen los hitos de uno de los períodos más difíciles que ha debido afrontar la diplomacia española, según reconocen las propias fuentes del palacio de Santa Cruz. Esta misma tarde o mañana por la mañana, Arafat será precedido por Faruk Kadumi, encargado de las relaciones exteriores de la OLP.

"Jamás la diplomacia española ha tenido que atender a tantos frentes simultáneamente", comentó ayer un alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, que hoy será punto de encuentro del ministro Francisco Fernández Ordóñez -quien llegó anoche de Bruselas tras presidir por primera vez un consejo de asuntos generales- y el número dos del Frente Polisario, Bechir Mustafá Sayed. El dirigente saharaui llegó ayer por la tarde a Madrid, y, casi simultáneamente, lo hacía otro ilustre visitante: el secretario del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, Abdullah Bishara, ex ministro kuwaití de Asuntos Exteriores.La difícil coincidencia en el tiempo entre Arafat y un duro del Gabinete israelí como Sharon fue resuelta a última hora forzando un aplazamiento del viaje a Madrid de este último. Sharon debería haber llegado, según las previsiones iniciales, hoy mismo, pocas horas antes de que lo hiciera Kadumi. La no menos dificil semicoincidencia entre los dirigentes del Polisario y la visita que Fernández Ordóñez debía realizar a Rabat el próximo día 2 se resolvió, por su parte, cuando el ministro decidió el lunes anular su viaje, tras unas declaraciones "inoportunas" del rey Hassan II.

Entre los planes inmediatos del ministro español de Exteriores figuran también, entre otros, un viaje a Costa Rica el día 30 para asistir a la reunión del grupo de parlamentarios europeos y centroamericanos; a Londres para entrevistarse con el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, y, entre medias, recibir al ministro de Exter¡ores de El Salvador, que llega a Madrid el día 3.

Llamada de Bush

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pi esidente de Estados Unidos, George Bush, telefoneó ayer al presidente del Gobierno español, Felipe González, informa Francisco G. Basterra desde Washington. La llamada forma parte de la ronda de con tactos telefónicos de cortesía que el presidente norteamericano está realizando con los líderes de los países aliados, informó la Casa Blanca. Bush, a las 10.45 de la mañana (cinco menos cuarto de la tarde en España) agradeció al jefe del Gobierno español el mensaje de felicitación que este le había enviado el pasado viernes con motivo de su toma de posesión El rey Juan Carlos envió también un mensaje similar.

El presidente de Estados Unidos inició el lunes estas llamadas con el primer ministro italiano, Ciriaco De Mitta, y el camiller de la RFA, Helmut Kohl. Ayer también llamó al presidente francés, François Mitterand.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_