_
_
_
_
SANIDAD

Médicos docentes de hospitales universitarios irán a la huelga

Los departamentos de las asignaturas clínicas de 13 de las 22 facultades de Medicina existentes en España han convocado una huelga para los próximos días 26 al 31 de enero y 6 al 9 de febrero, a la que ya se ha anticipado la facultad de la universidad de Salamanca, donde el viernes pasado se inició un paro que se prolongará hasta el próximo día 26. El motivo de la convocatoria, a la que podrían sumarse las restantes facultades, es el nuevo sistema retributivo que, con efectos desde el pasado 1 de enero, la Administración aplicará a los médicos que compatibilizan la plaza asistencial con la docente en los hospitales concertados con las universidades.Dicho nuevo régimen supondrá la disminución de unas 600.000 pesetas en el salario bruto anual que venían percibiendo hasta ahora algunos de estos facultativos.

La vigente ley de Sanidad prevé la excepción de la aplicación del régimen general de incompatibilidades a los médicos que ejercen la doble responsabilidad de atender a la asistencia de los enfermos y a la docencia de las materias clínicas en los hospitales universitarios que, además, pueden ejercer también la medicina privada. Dicha doble función ha venido dando lugar a un régimen retributivo también doble. Los facultativos titulares de plazas asistenciales percibían los salarios correspondientes a dicha función del Ministerio de Sanidad y los de su labor docente, del Ministerio de Educación.

Un real decreto del 27 de noviembre de 1981, que no ha llegado a aplicarse de forma generalizada, establecía que los emolumentos de los médicos que compatibilizan las dos funciones "comprenderán la suma de la retribución docente completa con dedicación plena y la de la correspondiente retribución asistencial, deduciendo de ésta el sueldo base docente".

Las discrepancias sobre esta normativa son la causa de que hasta el momento no se hayan aprobado los textos definitivos de los conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_