Los agricultores canarios quieren integrarse en la PAC
El sector agrícola de Canarias ha pedido al Gobierno autónomo que se reconsidere el actual modelo de integración del archipiélago en la Comunidad Europa para dar paso a una plena incorporación en la Política Agraria Comunitaria (PAC), que permita la libre circulación de los productos insulares en el mercado de los doce. Los dirigentes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Santa Cruz de Tenerife y de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Las Palmas plantearon al presidente del Ejecutivo, el centrista Lorenzo Olarte en una entrevista un ultimátum para aceptar su fórmula; en caso contrario presionarán mediante movilizaciones a nivel regional.El protocolo 2 del tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea establece que las islas forman parte de la CE, pero no participan en la Unión Aduanera ni en las políticas agraria y pesquera comunitarias. Este modelo especial fue adoptado a instancias de la comunidad autónoma, que pretendía preservar su régimen económico fiscal (REF) específico. La llamada opción 2, resultante del consenso de las distintas fuerzas políticas, económicas y sindicales, perseguía dejar a Canarias fuera de la estructura aduanera comunitaria, ya que el REF choca frontalmente con los principios de la misma (en la actualidad no se aplica por esta razón el IVA en las islas). Sin embargo, el Parlamento canario rechazó las condiciones negociadas finalmente para esta comunidad autónoma al no obtener la agricultura el derecho a exportar sus producciones libremente a la CE. En marzo pasado, la Cámara autónoma volvió a reiterar su objetivo de conseguir, dentro de una posible mejora del protocolo canario, que las exportaciones agrícolas accedan a Europa sin someterse como ahora a precios de referencia y contingentes.
Los empresarios agrícolas, partidarios de la opción 1 (plena integración), temen que la entrada en vigor, en 1992, del mercado únido europeo suponga el "golpe de muerte definitivo" para el sector. Sin embargo, los agricultores piensan que la actual situación beneficia al sector terciario.
Carta de Solchaga
Por otra parte, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ha enviado una carta al presidente del la comunidad canaria, Lorenzo Olarte, y otra al consejero de Hacienda, José Miguel González, en la que les insta a levantar el bloqueo al desarme arancelario, acordado por el Gobierno canario el pasado 1 de enero, informa Europa Press. El Gobierno autónomo en funciones decidió entonces proceder al bloqueo del desarme arancelario que debía entrar en vigor en esa fecha hasta que el Gobierno Central no dicte otros impuestos que sustituyan a los ya existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- MEH
- Carlos Solchaga
- Lorenzo Olarte
- Relaciones autonómicas
- Política agrícola común
- Gobierno de España
- Propiedad tierra
- Financiación autonómica
- PSOE
- Canarias
- Política agraria
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Economía agraria
- Partidos políticos
- Política exterior
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales