Interludio en blanco
"Pasé el resto de la guerra en la 52 y en algunas calles más. Tenía vestidos blancos y zapatos blancos. Y todas las noches me llevaban gardenias blancas y polvos blancos".Billie Holiday declaró en una ocasión que nunca había herido a nadie excepto a ella misma. Y esa herida se la provocó un arma arrojadiza llamada heroína y a la que no pudo esquivar. Si ella denunció hasta la saciedad la discriminación que sufría por el color de su piel, no se cansó de clamar sobre el trato al que estaban sometidos los drogadictos: "La clase de cura a la que era sometida podría haberla hecho sola, me habría bastado con encerrarme en mi habitación y tirar la llave. No había ninguna cura. Te arrojan a un hospital, te dejan sola y desnuda y te miran sufrir". Y allí seguía la segregación: tres casas para blancas, tres para negras. En una de esas ocasiones le pidieron que cantara; no lo hizo ni una sola vez: "Mi canto se basa exclusivamente en los sentimientos. No puedo cantar nada que no sienta. Y en todo el tiempo que estuve allí no sentía absolutamente nada".
A su salida, 10 meses más tarde, debutó en el Carnegie Hall. Todo el mundo la esperaba. Todos la aclamaron, pero su carrera en Nueva York se vio truncada. No podía trabajar en un local donde se expendían bebidas alcohólicas, para eso se necesitaba un permiso policial y ella tenía antecedentes.
Billie Holiday sabía lo que era sufrir adicción a la heroína y cómo sufrían quienes la querían. Tuvo un modo magistral de decirlo: "Un hábito es un infierno para los que amas. Y en este país, el peor de los infiernos para quienes te aman"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































