Una familia denuncia al hospital de Alcalá por la muerte de su hija tras una prueba rutinanaria

La familia Maroto Gálvez ha denunciado al hospital de Alcalá de Henares ante el Juzgado de Instrucción número 5 de esta localidad por considerar poco claras las circunstancias que concurrieron en la muerte, el pasado día 28 de diciembre, de Carmen Maroto Gálvez, de 20 años, que falleció 15 minutos después de haberle sido practicada una laparoscopia, prueba médica rutinaria efectuada para precisar si tenía o no un quiste en un ovario.
Según la doctora Berhal, gerente del hospital de Alcalá, la joven fue víctima de una embolia pulmonar "absolutamente fortuita e inevitable" cuando se encontraba en la sala de reanimación tras haber salido del quirófano, "y todos los intentos que se hicieron por salvar su vida fueron inútiles".
El hermano de la víctima relata de esta manera los hechos: "Una vez fuera de la sala de operaciones, los médicos comunicaron que todo había salido bien; sin embargo, a los 10 minutos salió otro doctor diciendo que Carmen se iba, que estaban intentando salvarla, y casi inmediatamente avisaron que había muerto".
Según el doctor Perera, jefe del servicio de ginecología del hospilal de Alcalá, la paciente salió del quirófano en perfecto estado, y nada más ser introducida en la sala de reanimación empezó a mostrar síntomas de asfixia y murió a los 10 minutos, posiblemente por una embolia pulmonar espontánea, sin ninguna relacion con la anestesia. Perera añade "Yo personalmente recomendé infructuosamente a la familia que nos autorizara a practicar la autopsia al cadáver".
La familia de Carmen, por su parte, afirma que no concedió permiso para practicar la autopsia porque piensan que la muerte "fue debida a la anestesia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































