_
_
_
_

Hacienda exige a la Comunidad un compromiso para aumentar el número de viajeros del transporte público

La Comunidad de Madrid quiere variar el sistema de financiación actual del transporte público, basado en los contratos-programa con el Estado, y sustituirlo por una subvención global que dependería del número de usuarios. De este modo, la Comunidad espera conseguir más ingresos y mayor eficacia. El Ministerio de Hacienda se ha mostrado receptivo a la propuesta. Sin embargo, ha exigido una serie de condiciones, como el incremento anual del número de viajeros, la adopción de medidas eficaces para disuadir del uso de vehículos privados por las calles del centro de la ciudad y la mejora de la gestión.

Francisco Naranjo, coordinador de las jornadas sobre el transporte que se celebraron el pasado jueves bajo la organización de CC OO, considera que el sistema actual basado en contratos-programas exige que cada inversión tenga que ser negociada con Hacienda, lo que retrasa la adopción rápida y eficaz de medidas. "La subvención por número de viajeros permitiría una mayor operatividad", comentó. Eduardo Mangada, presidente de Consorcio Regional de Transportes, consideró, además, que la subvención por viajero transportado permitirá obtener 230.000 millones de pesetas para los próximos cuatro años.Sin embargo, el Estado ha puesto varias condiciones ante de adoptar esta fórmula de financiación. Hacienda requiere del Consorcio un compromiso para incrementar el número de usuarios de los transportes públicos en un 4% anual, un porcentaje que le parece excesivo a Mangada, que estima que el incremento razonable sería del 2%, dado que, según afirmó Julián Revenga, gerente del Consorcio, es imposible mantener el ritmo de crecimiento del transporte público si no se acometen grandes inversiones. "La red de transporte es insuficiente", dijo Revenga.

La adopción de medidas disuasorias para la utilización del transporte privado en el centro de Madrid, junto con la mejora de la gestión de los transportes son otras de las condiciones impuestas por el Ministerio de Hacienda. En este sentido, Mangada criticó el proyecto municipal de construir un aparcamiento bajo la plaza de Oriente para 900 turismos y 60 autobuses, "porque ampliar el número de plazas de aparcamiento en el centro no contribuye a disuadir de la utilización del vehículo particular".

Durante 1988, los sistemas públicos de transporte en Madrid realizaron 900 millones de viajes, de los que la mitad se efectuó en los autobuses de la EMT. Al metro le corresponden 360 millones, 100 millones a los autobuses periféricos y 60 millones a las cercanías de Renfe Para Mangada, las inversiones prioritarias serían la ampliación de varias líneas del metro, la reestructuración de los itinerarios de los autobuses que coinciden con el metro y la adquisición de material móvil para el ferrocarril de cercanías. En este sentido, Renfe anunció, en el transcurso de unas jornadas sobre transporte organizadas por CC OO, que en septiembre se entregarán 300 nuevos coches, de los que 60 serán de doble piso, con una capacidad de 200 plazas sentadas cada uno. El sistema de financiación que pretende la Comunidad permitirá incrementar el porcentaje de subvención del transporte público de la Administración y que actualmente está en un 35%.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Juan Barranco, aseguró ayer que se están publicando datos de un documento "que no existe", en referencia a las informaciones de ayer sobre el informe que se entregará a Felipe González con soluciones para el tráfico de Madrid. Según Barranco, de una próxima reunión con Leguina saldrá el documento final que le será entregado a González en fecha aún indeterminada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_