Existe otra Argentina
Soy un argentino que vive desde hace siete años en Barcelona. Como tal conservo lo que se llama las raíces, que es algo irracional que lo lleva a uno a sentirse atado siempre a la tierra y la gente que lo vio crecer. Tuve oportunidad de visitar Argentina el año pasado, en plena época electoral, y este año, apenas un día después de la payasada reiterativa de los carapintada.A observar aquella realidad descubro que la información que recibo, estando en Europa, es tan limitada, tan pobre y tan sesgada, que no sirve para nada. Pongamos como ejemplo la última asonada de Seineldín y los carapintada de diciembre último. Fue primera plana dos días, motivo de editorial otro, reflexiones una semana y ya está. No hay antes, no hay después. ¿Cuál fue el mensaje? Que un coronel argentino fanático sacó los carros de combate a la calle para presionar a un Gobierno constitucional. ¿Cuál es la dimensión del suceso? Para el lector medio de EL PAIS, la dimensión es absoluta: Argentina no existía antes de Seineldín, y tampoco después. Argentina "es" en la medida que van surgiendo Seineldines y carros de combate en la calle. Esto le confiere al suceso un valor absoluto y referencial. Pero, ¿cuál es la dimensión real delsuceso?
Desde luego, la frágil democracia que hoy vive Argentina no está amenazada por los carros de combate de los carapintada. Hay demasiado odio y frustración acumulados para soportar de nuevo eso. Pero sí está amenazada por la crisis económica, sí está amenazada por una deuda externa que consume la totalidad de las exportaciones anuales.
Como argentino, no deseo otra cosa que un asentamiento
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior
definitivo de esa democracia sobre un esquema de estabilidad social y económica que permita a aquel hermoso país salir adelante- Luis Ruiz Avila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
China realiza simulacros militares con fuego real alrededor de Taiwán
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































