El proceso inquisitorial contra Olavide, en novela
Las vicisitudes de Pablo de Olavide, un indiano ilustrado que fue procesado por el Santo Oficio, inspiraron la novela Rodafortuna, del sevillano Antonio Cascales, que fue presentada anoche en Madrid por Francisco Aguilar Piñal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el periodista Juan Cruz. Cascales es autor de Otoño electoral (1974) y Los hijos del Crac (1976).
Inscrita en la actual corriente de novela histórica, Rodafortuna fue escrita a partir de documentos del siglo XVIII, y en concreto el original del proceso contra Olavide, Asistente de Sevilla. "Carlos III envía a la ciudad más dificil de su reino al hombre más brillante, el que reconstruyó Lima después del terremoto, un hombre con carisma ilustrado", según Cascales. "Olavide lo afronta todo: la reforma universitaria, impulsa la navegabilidad del Guadalquivir hasta Córdoba y, en sus ratos libres, traduce a Racine del francés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.