_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Homosexuales 'viudos'

LAS RELACIONES matrimoniales se han convertido en uno de los campos más complejos y cambiantes .de nuestra sociedad, principalmente en lo que se refiere al reconocimiento jurídico de situaciones hasta ahora insólitas que afectan a la dignidad y a los derechos a veces más íntimos de las personas. Los avances de la medicina y de la genética y las nuevas relaciones sexuales son algunos de los motores de estos cambios, a veces inquietantes, pero que en cualquier caso deben hallar una explicación en el reconocimiento de la privacidad de las relaciones entre seres humanos libres.El caso del homosexual barcelonés José Antonio Reina, que reclama derechos de "viudedad" por la muerte de su compañero, entra de lleno en esta perspectiva. Los tribunales españoles reconocieron en su día los derechos de las mujeres que enviudan de un marido con el que nunca contrajeron matrimonio, ni civil ni religioso. Han llegado también, muy razonablemente, a reconocer los derechos de viudedad en el caso inverso. ¿Qué obstáculo existe entonces para que un homosexual sea declarado beneficiario de los derechos de herencia o de pensión de su pareja?

El tribunal ha desestimado la demanda de indemnización de José Antonio Reina en virtud de una cuestión puramente procesal, sin decidir sobre el núcleo del problema. En el futuro es de esperar que las relaciones de pareja, con bendición religiosa y civil o sin ellas, establecidas entre personas libres, del sexo que sea, reciban un tratamiento idéntico y justo. Los poderes públicos no tienen que intervenir en esas relaciones, salvo para garantizar precisamente el respeto a la libertad y a la igualdad ante la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_