_
_
_
_

España desplaza a Francia en la cooperacion con Guinea

España estudiará próximamente el envío de "material y recursos humanos" militares a Guinea Ecuatorial como parte de la cooperación bilateral entre ambos países, según dijeron ayer fuentes gubernamentales españolas tras la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el jefe del Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema. Ambas partes acordaron que España sea "líder" en cuanto a cooperación con Guinea, lo que implica, de rechazo, una minimización por parte de Malabo del papel que Francia venía desempeñado hasta ahora en la ex colonia española.

Más información
Empresarios de verdad

González llegó a sugerir, en el curso de su conversación de ayer con Obiang, la posibilidad de condonar la mitad de la deuda que la ex colonia africana mantiene con España, de unos 6.000 millones de pesetas, si bien el compromiso formal, por ahora, se limita a la condonación de una tercera parte y el resto a pagar en 14 años, con ocho de carencia.Por primera vez en este tipo de encuentros entre las autoridades españolas y las de Guinea Ecuatorial, ambas partes hablaron abiertamente de los "progresos" conseguidos y del "clima satisfactorio" en que se desarrollaron los contactos. González subrayó ayer, en el brindis del almuerzo que ofreció a Obiang en la Moncloa, el deseo español de basar la cooperación en la "comprensión mutua y el respeto", olvidando "complejos históricos" coloniales. La cooperación, agregó González, se basará en las conclusiones aprobadas el pasado mes de noviembre por los grupos parlamentarios en las Cortes, y no habrá "afán de competir con nadie", en clara referencia a Francia.

Al almuerzo asistieron parlamentarios de la comisión de cooperación con Guinea, pero no el presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias (también miembro de la comisión) ni el ex democristiano José Manuel García Margallo, uno de los más activos miembros de la misma, que no fueron invitados. Obiang, por su parte, respondió con un discurso calificado por un asistente de "conciliador", manifestando que se siente "español de corazón" y que "nunca ha actuado sin que el Gobierno español tuviera conocimiento de sus actos". Obiang llegó a hablar de "reencuentro" con España. La delegación guineana se disculpó, por otra parte, por el hecho de haber viajado a España en un avión marroquí -alquilado, según ellos- y no en el puesto a su disposición por las autoridades españolas.

Al margen de la condonación de una parte de la deuda ecuatoguineana con España, los ministros de Economía de los dos países acordaron ayer estudiar la posible instalación de un banco privado -con capital y gestión íntegramente españoles- en Guinea, para sustituir al Guinextebank, a cuya tormentosa gestión se ha decidido dar carpetazo.

Aunque será en la reunión de la comisión mixta hispano-ecuatoguineana que tendrá lugar los días 13 y 14 de febrero, donde se decidirán los detalles, todo apunta a que será una entidad de crédito canaria la elegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Material militar

La comisión mixta, presidida en su parte española por el secretario de Estado de Cooperación, Luis Yáñez -encargado ayer de representar al ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ausente en Estrasburgo-, estudiará también otros muchos temas, entre ellos el envío a Malabo de material militar e instructores.

Este envío comenzó a tratarse entre el viceministro guineano de Defensa y un representante del Ministerio de Defensa español Sin embargo, fuentes españolas dijeron ayer que "no se llegó a plantear" el posible envío en paralelo de unidades de la Guardia Civil.

La cumbre hispano-ecuatoguineana, que concluyó sin la habitual conferencia de prensa conjunta, tendrá como colofón un comunciado conjunto que se hará público esta mañana, coincidiendo con el regreso de Obiang a Malabo y en el que se hará constar la voluntad de ambas partes de que España lidere la comunidad internacional como primer acreedor y primer donante de Guinea Ecuatorial.

Ofrecimiento del Rey

Posteriormente, en el curso de la cena ofrecida anoche al presidente ecuatoguineano en el palacio de Oriente, el Rey habló de la razones históricas que unen a España con Guinea Ecuatorial: "Desde la independencia, que tuvo lugar pacíficamente, España siempre ha estado presta a acudir en ayuda del pueblo guineano. Nuestra ayuda ha sido generosa y aunque lógicamente hayan podido cometerse errores en el curso de los años, éstos no empañan nuestra clara voluntad política de colaborar en el desarrollo de vuestro país y en bienestar del pueblo ecuatoguineano", señale el Monarca.

El rey Juan Carlos dijo también lue España sigue muy de cerca la evolución política, económica y social del pueblo guineana y aprecia por ello los esfuerzos que realiza, "procurando integiar a los distintos sectores de la ciudadanía en un esperanzador proyecto político para Guinea Ecuatorial".

Don Juan Carlos se refirió a la apuesta que ha realizado Guinea para, el fortalecimiento de la economía nacional a través de una participación eficaz del sector privado: "Podeis contar", agregó el Rey, "con la compresión y el apoyo de nuestro país en vuestros esfuerzos de progreso y estoy seguro que, sobre la base sólida de la amistad y confianzas recíprocas, podremos incrementar notablemente nuestra cooperación y reforzar los vínculos que nos unen y que otorgan a Guinea Ecuatorial su puesto en la Comunidad Hispánica de Naciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_