_
_
_
_

La Generalitat valenciana decide abrir una oficina en Bruselas

El Consell de la Generalitat valenciana aprobó ayer formalizar un convenio con la Federación de Cajas de Ahorro de la Comunidad Valenciana -que agrupa a ocho entidades- y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, para abrir una oficina de gestión en Bruselas, "destinada a asegurar la presencia y participación de los intereses socioeconómicos valencianos en el centro de actividades de la Comunidad Europea", según informó ayer el portavoz del Gobierno autónomo, Joaquín Azagra.El inmueble que alquilará la Administración autonómica está situado en el centro de Bruselas, cerca de la sede del Consejo de Europa, aunque los servicios comunes del edificio serán compartido por otras entidades.

Los gastos de la puesta en marcha y mantenimiento de la futura oficina, que se prevé que comience a funcionar a lo largo del primer semestre de este año, serán financiados en un 50% por la Generalitat, en un 30% por la Federación de Cajas de Ahorros y el 20% restante será aportado por las cámaras de comercio.

Asuntos europeos

La Generalitat recibe mensualmente, de acuerdo con los datos que reveló el conseller Azagra, una media de 1.500 solicitudes de información acerca de asuntos europeos, "procedentes tanto de instituciones públicas como de iniciativas privadas, derivadas de las expectativas que genera la entrada en vigor del Acta Única Europea, en 1992 y un mercado de 320 millones de hipotéticos consumidores'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Azagra precisó que las tareas de promoción y representación que realice la oficina "se refieren a los intereses generales de la Comunidad Valenciana y no exclusivamente de la Generalitat". La oficina estará regida por un Consejo de Dirección, presidido por el conseller de Economía e integrado por seis vocales en representación de las organizaciones firmantes del convenio. El director será nombrado a propuesta unánime de los componentes del Consejo. Fuentes de la Generalitat señalan que esta circunstancia "otorga al director un alto poder de negociación, aunque no decisorio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_