_
_
_
_

Colapso en urgencias de hospitales de Barcelona por falta de camas para ingresar

Milagros Pérez Oliva

Decenas de enfermos graves permanecen en los servicios de urgencias de los grandes hospitales de Barcelona durante 24, 48 y a veces 72 horas en espera de poder ingresar en ese hospital o en algún otro centro sanitario de la ciudad. El colapso de los servicios de Urgencias, repartidos entre los centros de Sant Pau, Clínico, Valle de Hebrón y el Mar, obliga a sus responsables a realizar diarias gestiones para trasladar a los enfermos a hospitales concertados.Aproximadamente un tercio de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales de Barcelona deben ser ingresados, lo que supone un alto número de altas que los centros no pueden afrontar. En el hospital Clínico hay diariamente una media de 20 enfermos en espera de ser ingresados y sin disponer de las camas necesarias.

En urgencias de Sant Pau se atienden cada día unas 300 urgencias y de éstos, entre 24 y 34 pacientes deben ser ingresados. En este centro se ha constatado un fuerte incremento de las consultas de urgencia que en 1987 superaron en un 14% a las atendidas en 1986.

El imprescindible ingreso de los enfermos graves que acuden a urgencias provoca el retraso en el internamiento de los pacientes programados, según se ha podido comprobar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_