Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos aceptan identificar los colectivos de parados más necesitados siempre que el subsidio alcance al 48%

La Unión General de Trabajadores y CC OO aceptan el método propuesto por el presidente del Gobierno, Felipe González, para incrementar la cobertura al desempleo siempre que el subsidio aIcance al 48% de los parados. Así lo expondrán en la reunión de la concertación social prevista para hoy, que presidirá el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, y en la que participarán representantes de Economía y Administraciones Públicas.El Gobierno pretende que los dirigentes sindicales clarifiquen el método de negociación, para saber si sus reivindicaciones son puntos de partida o posiciones cerradas, y que presenten al Ejecutivo el coste económico de sus propuestas, evaluado en 472.960 millones de pesetas por las centrales y en 516.000 millones de pesetas por Felipe González.

Tanto los representantes de las centrales como la Administración muestran cierto pesimismo ante la tercera reunión para la concertación social, pese a que el Gobierno estudia duplicar su oferta inicial y elevarla a 200.000 millones de pesetas. "El problema no es de dinero, sino de poder", según ha declarado el ministro de Economía, Carlos Solchaga, a EL PAÍS. Ello hace pensar a los dirigentes sindicales que el Gobierno pretende "echar un nuevo pulso a las centrales".

Previamente han tenido lugar dos encuentros entre Felipe González y los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, respectivamente, los pasados días 26 de diciembre y 11 de enero. Los máximos responsables del Gobierno y de los sindicatos no acudirán a la sesión de hoy, que será de segundo nivel.

De los cuatro puntos en discusión, las discrepancias son muy importantes en el incremento de la cobertura del desempleo y la reparación del poder de compra perdido por pensionistas y funcionarios. Parece más fácil la equiparación de las pensiones mínimas al salario mínimo y en el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de los funcionarios, del que disfrutan los empleados de las empresas públicas y privadas.

En cobertura del desempleo, CC OO UGT aceptan el método propuesto por el Gobierno, consistente en negociar el incremento del subsidio identificando primero a los colectivos de parados más necesitados, pero siempre que la cobertura alcance al 48% de los desempleados, tal como aparece en el Acuerdo Económico y Social, firmado en 1984 por Felipe González, Nicolás Redondo y José María Cuevas, presidente de CEOE.

El Gobierno no se muestra dispuesto a compensar el poder de compra perdido por el conjunto de jubilados y funcionarios a causa del error en la previsión de inflación de 1988. El argumento utilizado es que supondría aplicar la escala móvil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 1989

Más información

  • El Gobierno espera que en la reunión negociadora de hoy CC OO y UGT concreten el coste de sus peticiones