Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gredos, Picos de Europa, Riaza y Duratón, nuevos parques naturales

La sierra de Gredos será parque natural este mismo año, según el director general de Montes de la Junta de Castilla y León, Jesús Rueda, quien también ha confirmado la creación de parques naturales en las hoces de río Duratón y Riaza (Segovia), Picos de Europa (León), las Arribes del Duero (Salamanca) y la ampliación del parque natural del lago de Sanabria. El parque salmantino tendrá carácter internacional en colaboración con Portugal.

Todas estas zonas poseen la calificación de espacios naturales de protección especial, y cuando obtengan la designación de parques naturales serán espacios naturales protegidos, aunque estas clasificaciones habrá que adaptarlas a la aprobada ley de Espacios Protegidos de Defensa de la Flora y de la Fauna.

Entre estas zonas, el estudio más avanzado para obtener la calificación de parque natural es la de Gredos, aunque todavía se desconocen los límites que alcanzará el parque, si bien se incluirá toda la reserva nacional de caza.

El parque natural de las Hoces de Duratón tendrá una extensión de alrededor de 5.000 hectáreas. Según el director general de Montes, Caza, Pesca y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, las ventajas del parque natural son la constitución de una junta consultiva y de una dirección propia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 1989