Dudas en la URSS sobre la autenticidad del hallazgo de supervivientes armenios
Medios de información soviéticos dudaban ayer de la autenticidad del hallazgo de seis supervivientes en la ciudad armenia de Leninakán, 35 días después de producirse el terremoto que asoló el norte de esta república soviética. En una entrevista difundida por el principal boletín informativo de la televisión, un representante del comité del partido comunista en Leninakán, desmintió anoche el hallazgo de los seis supervivientes.
¿De dónde ha salido Aikaz Akopian, el milagroso superviviente de terremoto de Armenia, al que su hermana dejó abandonado el miércoles pasado en una clínica de Eriván prometiendo volver al día siguiente? ¿Dónde están las otras cinco personas que presuntamente compartieron 35 jornadas con Akopian sepultados en el sótano de un edificio de nueve pisos situado en el número 8 de la calle Bulevar de Leninakán?Estas preguntas eran formuladas ayer por medios de información soviéticos como el diario gubernamental Izvestia y la agencia oficial Tass, que el jueves había difundido la sorprendente historia de seis personas capaces de sobrevivir 35 días tras el terremoto del 7 de diciembre gracias a unas conservas y un jamón.
De la hermana de Akopian, de las circunstancias del rescate, del equipo de salvamento y los protagonistas de la odisea no había ayer más rastro que las declaraciones de Aikaz Akopian, un electricista de 50 años que desde su cama en la clínica número 3 de Eriván produce impresiones diversas en los medios que le atienden. Akopian aún se cubre la cabeza con un pañuelo por miedo a que le caigan escombros.
Nervios y mucho miedo
"Es difícil suponer que un hombre en un estado tan grave sea capaz de tal mistificación", escribían ayer dos enviados especiales del periódico Izvestia. La médica psiquiatra que vela junto a la cabecera del enfermo opina que éste tiene un fuerte agotamiento nervioso y mucho miedo. El paciente tiene buena memoria, recuerda cómo llegó al sótano (en busca de dos pesadas tinajas) y cuenta cosas de su trabajo y familia sin saber que tanto su esposa como sus cuatro hijos han perecido.
"Absolutamente sano" es el diagnóstico sobre el estado psíquico de Akopian efectuado por experimentados psiquiatras. Akopian reconoció a su vecino de habitación, también de Leninakán, y fue a su vez identificado por sus paisanos. Físicamente, el enfermo se cansa respondiendo a las preguntas, se duerme constantemente y tiene un principio de neumonía, según la agencia Tass.
La desaparición de la hermana del paciente es interpretada por éste como una señal de temor a dar a conocer la noticia de la muerte de la familia Akopian. "Extraña desaparición", exclamaba el vicedirector de la clínica, Ashot Adamian. Otros médicos están intranquilos por el destino de los cinco desaparecidos. "Hay muchas cosas, muchas cosas confusas y desconocidas...", señalaba Izvestia. Akopian piensa que sus compañeros de encierro se marcharon tal vez a Artik, donde, según cree recordar, viven sus parientes.
El supuesto rescate de los seis supervivientes se produjo en la mañana del miércoles, aunque nadie puede dar razón de ello, ni siquiera el propio Akopian, porque, según dijo, le vendaron los ojos inmediatamente. Este hecho indicaría, de ser cierto, un comportamiento muy profesional por parte del equipo de salvamento.
El alcalde de la ciudad de Leninakán, E. Kirakosian, aseguró el día 12 que el último superviente había sido rescatado el 25 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.