_
_
_
_
_

Estados Unidos cancela unas maniobras militares cerca de Libia

Estados Unidos ha decidido suspender unas maniobras militares aeronavales previstas para los próximos días 16 y 17 de este mes en aguas mediterráneas próximas a Libia y retirar de la zona a su portaviones John Kennedy, anunciaron fuentes militares el miércoles por la tarde (madrugada de ayer en España). El máximo dirigente libio, coronel Muanimar el Gaddafi, había calificado como una provocación la realización de esas operaciones días después del incidente ocurrido el pasado día 4, en el que dos cazas libios fueron derribados por aviones norteamericanos.

La suspensión de las maniobras se produjo horas después de que Estados Unidos, con el respaldo de Francia y el Reino Unido, vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución por la que se condenaba la actuación norteamericana en el incidente del pasado día 4.

El embajador norteamericano en la ONU, Herbert Okuri, dijo que el proyecto de resolución era un "esfuerzo inaceptable" para criticar a su país por acciones realizadas "en defensa propia ante actos hostiles y provocados por Libia".

Un portavoz del Pentágono manifestó que la decisión de suspender las maniobras muestra la voluntad norteamericana de disminuir las tensiones en esa región mediterránea.

El embajador de Libia en la ONU, Ali Treiki, que fue quien reveló la semana pasada los preparativos de las operaciones militares norteamericanas, consideró "positivo" el gesto de Washington. Por otra parte, Treiki declaró ayer a la cadena de televisión norteamericana CBS que varias firmas de la RFA habían colaborado en la construcción de la polémica planta de Rabta, que, según Washington, servirá para la fabricación de armas químicas. [La Liga Árabe denunció ayer la "agresión" norteamericana contra Libia del pasado 4 de enero, que considera una amenaza para la seguridad árabe, informa France Pressel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_