_
_
_
_
NUEVO INTENTO DE CONCERTACIÓN SOCIAL

Acuerdo para reactivar el diálogo social en la CE

La Comisión Europea, las patronales y los sindicatos sellaron ayer en Bruselas un acuerdo para mantener y reactivar el diálogo social. El compromiso, que no aborda los grandes temas en debate para la creación de la dimensión social europea, incluye la creación de un grupo de pilotaje a nivel político para impulsar y evaluar la concertación.

El encuentro entre representantes de la Comisión Europea, las patronales Unión de Industrias de la Comunidad Europea (Unice) y Confederación Europea de Empresas Públicas (KEEP) y la Confederación Europea de Sindicatos abre un cauce para la construcción de un marco social europeo, a pesar de que las posturas entre empresarios y trabajadores se mantienen muy distanciadas.

Más información
Más de seis millones de trabajadores están pendientes de convenio

Convocada en el ámbito del llamado diálogo social de Val Duchesse -una mesa de conversaciones iniciada en 1985 que no ha dado de sí ninguna realización concreta-, la reunión sirvió para crear un órgano reducido que pilotara las negociaciones.

El grupo, según el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, tendrá por misión "dar un impulso permanente al diálogo social y decidir el método de trabajo para obtener resultados eficaces". Los únicos puntos de acuerdo entre los sindicatos y los empresarios se ciñen, de momento, a los temas de formación profesional y al análisis y seguimiento de la situación del mercado de trabajo. Las dos partes coinciden en la evoluición positiva, reflejada en que en 1988 se crearon en Europa 1,5 millones de empleos y en que la reactivación de la economía parece haber puesto punto final a la crisis de hace unos años.

Acaso quien mejor definió el clima fue el representante de la UGT en la, reunión, José María Zuflaur, para quien "lo positivo es que el diálogo continúa", premisa que planteó Delors al inicio de la sesión.

Derechos nuevos

Los sindicatos insisten en que es necesario abordar derechos nuevos para responder a las situaciones inéditas que propiciará el mercado único ("permitir a un trabajador ir desde Copenhague hasta Cádiz"). Hace falta tambien -entienden- un mínimo de derechos garantizados para evitar la competencia desleal y un marco que permita negociar convenios a escala de la CE.

Los empresarios argumentan que la diversidad de condiciones es la base para generar más empleo. El verdadero alcance del compromiso alcanzado ayer se verá dentro de unas semanas, cuando el Comité Social Europeo finalice el borrador de la futura Carta Social y sindicatos y patronales tengan que pronunciarse sobre su contenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_