_
_
_
_
NUEVO INTENTO DE CONCERTACIÓN SOCIAL

Más de seis millones de trabajadores están pendientes de convenio

Más de seis millones de trabajadores tendrán que negociar sus futuras condiciones laborales durante este año. El mayor problema con el que van a enfrentarse las negociaciones pendientes será el de definir los contenidos a discutir. La patronal, desde la CEOE, defiende que sólo se negocien los salarios, mientras que los sindicatos pretenden una concertación bastante más amplia.

Más información
Acuerdo para reactivar el diálogo social en la CE

La revisión de la jornada laboral, la transformación de los contratos temporales en contratos fijos, los sistemas de creación de empleo y la definición de los fondos de pensiones son los objetivos prioritarios que las centrales sindicales mayoritarias quieren defender a la par que los aumentos salariales en estos convenios.La disyuntiva de fondo que va a crearse entre las empresas de titularidad pública y la empresa privada se moverá en torno a estas dos formas de entender la negociación colectiva.

Es de esperar que las empresas públicas acaben obedeciendo a los criterios de CEOE y Gobierno mientras que muchos empresarios preferirán ceder a los objetivos sindicales antes que enfrentarse a un año repleto de problemas laborales. Detrás de esa flexibilidad empresarial queda la favorable situación económica en la que los sindicatos basan sus pretensiones.

Durante los primeros meses de este año se negociarán más de 1.400 convenios colectivos, a los que hay que añadir otros 2.400 acuerdos que deberán pactarse directamente con las empresas. Entre estos 3.800 pactos se encuentran algunos convenios punteros, como los de Renfe, Seat, Telefónica, el Metro, los grandes almacenes, la siderurgía, 30 convenios provinciales de la construcción y la revisión salarial de los trabajadores de Iberia.

Madrid, Barcelona, Sevilla, Vizcaya y Valencia son las provincias que agrupan a mayor número de trabajadores afectados por los convenios pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_