Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

El Tribunal Supremo de EE UU estudia si revoca la ley que regula el aborto

El Tribunal Supremo norteamericano podría restringir una ley de 1973 que establece el derecho constitucional al aborto al revisar una ley del Estado de Missouri que declara que la vida humana comienza en el momento de la concepción.El tribunal no ha hecho ninguna indicación sobre si modificará la ley restrictivamente al revisar unas provisiones específicas de la norma de Missouri que fueron derogadas por el tribunal federal de apelación en julio pasado.

Pero la jubilación, en 1988, del magistrado Lewis F. Powell, que suponía un voto decisivo en el balance de las votaciones, y su sustitución por un magistrado, ha abierto la posibilidad de que el tribunal rectifique su decisión. El punto de vista del magistrado Anthony M. Kennedy, sustituto de Powell, se desconoce, pero hay mucha gente que cree que no apoya la ley de 1973.

Activistas en favor del aborto y grupos feministas han denunciado este posible cambio como un signo de que los nueve miembros del tribunal, influidos por jueces conservadores nombrados por el presidente Reagan, podrían modificar este derecho reconocido por la ley. "Vamos a movilizar a todas las mujeres del país", ha dicho Molly Yard, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres.

Se estima que aproximadamente un millón y medio de mujeres norteamericanas al año interrumpen sus embarazos. La ley de Missouri prohíbe que instituciones gubernamentales faciliten la realización de abortos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 1989