La muerte se fabrica en el laboratorio
El nombre de Halabja estará para siempre asociado, desde el 16 de marzo de 1988, a las armas químicas. Ese día, Irak bombardeó, durante la guerra con Irán, esa ciudad del Kurdistán iraquí, con el resultado de 3.500 muertos en el ataque y otros 5.000 como consecuencia de las heridas causadas por los productos tóxicos.Se trata de la matanza más reciente, pero el uso de armas químicas se remonta muy atrás, a la I Guerra Mundial, en la que unas 100.000 personas murieron gaseadas.
Los alemanes utilizaron los gases por primera vez a gran escala en la ciudad belga de Yprés el 22 de abril de 1915 (5.000 muertos), y de ahí deriva el nombre del gas iperita o gas mostaza, inventado por el premio Nobel de Química de 1918, Fritz Haber, y estrenado el 1 de julio de 1917. Desde entonces, las armas químicas han sido empleadas al menos en nueve ocasiones básicamente en las guerras de Indochina (Vietnam y Camboya), Irán-Irak, Afganistán, Etiopía y Angola.
Las armas químicas se dividen, de acuerdo con su potencia mortífera, en tres grupos: letales, incapacitantes y neutralizantes.
Los más nuevos y tóxicos gases letales o mortales son los agentes G (tabun, sarin, soman), V (VG, VX) y C, fabricados a partir de insecticidas organofosforados, que atacan el sistema nervioso. Una dosis de 15 gramos por metro cúbico de agentes V o 25 de Soman es mortal.
Entre los más antiguos destacan los gases sofocantes, como el cloro, que atacan los tejidos pulmonares; los vesicantes, como el gas mostaza, que provocan graves quemaduras, y los hemotóxicos, como el ácido cianhídrico o prúsico, que bloquean la respiración celular.
El ácido cianhídrido asociado al cloruro de cianógeno causa la muerte por parada respiratoria.
Gases incapacitantes son los psicotrápicos, que perturban el comportamiento, o los incapacitantes físicos, que causan hipotermia o temblores. No son mortales, pero impiden al enemigo proseguir el combate.
En la categoría de los gases neutralizantes figuran los lacrimógenos (irritan los ojos), los estornutatorios {atacan las vías respiratorias y causan tos, estornudos y vómitos) y los urticantes (provocan quemaduras o picores). Son los utilizados por las fuerzas antidisturbios.
Moscú y Washington poseen tres cuartas partes de las existencias de armas químicas (esencialmente las del primer grupo).
El Kremlin reconoce la posesión de 50.000 toneladas de agentes tóxicos (80.000, según Occidente), mientras que EE UU almacena 30.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.