_
_
_
_
TRIBUNALES

Revocado el proceso contra dos médicos por la muerte de una paciente en la UCI

La Audiencia Provincial ha acordado revocar el procesamiento dictado, en mayo de 1988, por el juzgado número 2 de Santander contra los doctores José Luis Rubira Cagiga, adjunto del servicio de ginecología de la residencia Cantabria, y Manuel Encina Charro, que prestaba servicio en la unidad de cuidados intensivos.

Los hechos que determinaron el procesamiento se remontan a junio de 1986 y tuvieron su origen al considerarles el juez Julián Sánchez Melgar presuntos autores de un delito de imprudencia profesional que habría supuesto la muerte de Manuela Nogueira Ferreiro, de 28 años, pocas horas después de dar a luz en aquel centro hospitalario. El juez fijó a ambos procesados una fianza de diez millones de pesetas a fin de acogerse a la libertad profesional. Según el juez, Manuela Nogueira dio a luz asistida por una matrona sin que ningún doctor comprobara su evolución clínica; la parturienta, después del alumbramiento, sufrió una hemorragia de intensidad superior a lo normal y un descenso de la tensión arterial que le desposeyó del conocimiento.

El doctor Rubira llevó a cabo la extracción manual de la placenta, pero la transfusión sanguínea que la enferma precisaba se demoró durante horas y su ingreso en la unidad de cuidados intensivos se verificó también con retraso, falleciendo poco después en el departamento. Según el auto de procesamiento, la posible causa del óbito fue una coagulopatía intravascular.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_