Los Rebeldes y Dinamita Pa los Pollos, estrellas en Logroño
La mediocridad de los 'clips', lo más llamativo en Iberpop
JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ,En la sexta edición de Iberpop el público se decanta por el cine y por la música en directo. Un nuevo lleno para la proyección de la película del día, la obra de Ricardo Franco Berlín blues, y una entrada superior a las 2.000 personas en el polideportivo Las Gaunas para ver en vivo a los grupos Miembros Activos, Dinamita Pa los Pollos y Los Rebeldes. La mañana de la segunda jornada de Iberpop sirvió para dar un repaso a las diferentes producciones realizadas en el campo del videoclip español en los últimos años. Tras dos horas visionando una amplia selección de clips, la irregularidad creativa y de medios fue la nota dominante.
El ciclo de mesas redondas dedicado al análisis de las tres décadas de pop y rock en nuestro país se centró, bajo el título La primera edad de oro del 'pop' español, en el período comprendido entre los años 1965 y 1969. Todos los invitados coincidieron a la hora de calificar este período como de especialmente brillante a nivel musical, y clave para el asentamiento definitivo de las estructuras necesarias para su funcionamiento. "Fue una etapa de normalización", señaló Eduardo López García, coleccionista discográfico especializao en temas de esta época. "Fueron los años de los grupos creados a imagen y semejanza del beat británico. Comenzaron a utilizarse los tocadiscos, algunas revistas musicales tenían tiradas superiores a los 50.000 ejemplares y la radio apoyó definitivamente: todo este movimiento. Era la combinación casi perfecta de música, industria y medios".Tomás Martín Blanco, adjunto a la dirección general de la Cadena SER, ofreció una visión del momento cargada de nostalgia, recordando esos años como "los de mayor cambio en la historia de la música y la radio españolas. Éramos un país cerrado", continuó, "y ésa era la primera ventana que quedaba abierta".
Tony Martínez y Antonio Cerveró, guitarrista de Los Bravos y cantante de Los Sirex, respectivamente, ofrecieron su visión de los hechos como músicos de una época "en la que no había auténticos profesionales. Excepto Los Brincos y Los Bravos, que tenían un caché máximo e 125.000 pesetas, sólo ganaban dinero los promotores y las casas de discos. Actualmente las cosas no han mejorado mucho", afirmó un incisivo y lúcido Tony Martínez. "Basta con ver las versiones de temas de cierto éxito, como las que realiza La Década Prodigiosa, que no son más que una grosera imitación que se limita a explotar las ideas y características de artistas del pasado o actuales, con fines únicamente lucrativos".
Cerrando la jornada, más de 2.000 personas se reunieron en el frontón Las Gaunas para ver al grupo de Arnedo, Miembros Activos, teloneros, junto a Dinamita Pa los Pollos, de la banda catalana Los Rebeldes. Estos últimos ofrecieron su espectáculo habitual, con un aceptable sonido basado en el rock and roll clásico de los años cincuenta y primeros sesenta. Maduros y muy profesionales, Los Rebeldes se encontraron con el terreno abonado que supone actuar tras dos formaciones tan frescas y divertidas como repletas de carencias, tanto a nivel vocal como instrumental y de composición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.