El opositor guineano José Luis Jones, indultado tras cinco meses de cárcel
El secretario general del opositor Partido del Progreso de Ginea Ecuatorial, José Luis Jones, fue puesto ayer en libertad en Malabo, gracias a un indulto del presidente, Teodoro Obiang Nguema que tiene previsto iniciar el próximo día 16 una visita a España. Jones, que había sido detenido a comienzos de agosto pasado, fue condenado a 17 años de cárcel en el consejo de guerra celebrado el 16 de septiembre en Bata en el que fue juzgado junto a otros opositores por "atentar contra la seguridad del Estado".
Residentes españoles en Malabo aseguraron ayer por teléfono la televisión local anunció el lunes por la noche la decisión del presidente de indultar a José Luis Jones. Estas informaciones fueron confirmadas por familiares del opositor residentes en Madrid que expresaron su alegría a este periódico ante la confirmación de los rumores difundidos en los últimos días en Malabo acerca de la eventual liberación de Jones durante las fiestas navideñas. En Madrid, un portavoz de la 0113 también confirmó la noticia, aunque no pudo aclarar si el "indulto anunciado en el decreto número 1 del año 1989" emitido por las autoridades guineañas afecta también a otros detenidos políticos guineanos.La liberación de Jones y de otros nueve condenados en mismo consejo de guerra que juzgó al dirigente, fue objeto de gestiones por parte de una comisión parlamentaria española que viajó el pasado septiembre a Guinea con la esperanza de obtener un indulto para el opositor con ocasión de las celebraciones, el pasado 12 de octubre, del vigésimo aniversario de la independencia de Guinea de España.
El decreto emitido por Malabo el lunes sigue a una nueva serie de gestiones desarrolladas a lo largo de las últimas dos semanas por parte del Parlamento europeo, la CE y organizaciones humanitarias españolas no gubernamentales.
Jones había regresado a su país a finales de junio pasado, junto al presidente del ilegal Partido del Progreso, Severo Moto, en el marco de una operación de retorno de exiliados guineanos para exigir una apertura democrática al actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Dos meses después de la llegada de ambos a Malabo, mientras Moto realizaba unas gestiones en busca de apoyo en el extranjero, Jones fue detenido en el marco de una oleada de encarcelamientos en todo el país justificados por Malabo por un supuesto compló fallido contra el presidente Obiang.
El tribunal militar emitió condenas a muerte para dos militares -el sargento Joaquín Elema y el alférez Francisco Bonifacio Mba, no cumplidas-, una de cadena perpetua para el guineano con nacionaliad española Primo José Esono -miembro también del Partido del Progreso que había regresado a Malabo al igual que otros exiliados animado por la experiencia de Moto y Jones- y varias condenas de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.