_
_
_
_

El jefe de Policía de Madrid decide seguir en el cargo tras hablar con Rodríguez Colorado

EMMA ROIG, El jefe superior de Policía de Madrid, Lorenzo Calatayud, decidió ayer, tras entrevistarse con el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, reconsiderar su dimisión y continuar en el cargo. Calatayud había comunicado el lunes al subdirector operativo de la dirección general, Agustín Linares, su decisión de dejar su cargo al oponerse a la reorganización que se está llevando a cabo en el cuerpo.

En virtud de esta reorganización, cuatro comisarios de las 19 comisarías de distrito que existen en Madrid han sido relevados de sus cargos "por falta de rendimiento" y otros cinco, sustituidos para pasar a UL segunda actividad (jubilación anticipada).La conversación tras la que Calatayud decidió reconsiderar su dimisión duró unos 20 minutos; en ella Rodríguez Colorado le preguntó al jefe superior de Madrid si su descontento radicaba en el fondo de la reforma, por la cual se adelanta la edad de jubilación, o en su forma. Calatayud, según personas que conocen el contenido de la conversación, manifestó que su desacuerdo se basaba en la forma en la que se ha producido el relevo de los comisarios, sin que (51 hubiese sido advertido con tiempo.

Los propios interesados conocieron su relevo por una comunicación en la que se les informaba de la existencia de tal posibilidad, que no se daba por hecha pues los responsables de la Dirección General no tenían entonces total seguridad de que la partida para esta reforma entrase en los Presupuestos del Estado para 1989.

La reforma conlleva el pase a segunda actividad a los 58 años de 77 comisarios, a los 56 de 90 inspectores jefes en toda España. Estas personas se jubilarán con cerca del 87% de su sueldo en activo. Antes, los comisarios y los inspectores jefes se jubilaban a los 60 años.

La partida presupuestaria para esta reforma fue incluida en los presupuestos de este año en virtud de una enmienda presentada por el Grupo Socialista que fue aprobada el pasado 29 de diciembre. Fuentes, del Sindicato de Comisarios afirmaron ayer: "La enmienda con la que nos han expropiado cuatro años de carrera es una chapuza legislativa. Fue presentada con alevosía, y a los tres días de ser aprobada ya fueron relevados seis comisarios de distrito sin dejarles pasar un período de tiempo adecuado". Estas fuentes se mostraron satisfechas con la rectificación de Calatayud, a quien consideran "un excelente profesional". El jefe superior de Policía de Madrid se jubilará dentro de año y medio.

El próximo 1 de abril está previsto el pase a la segunda actividad de otros 80 comisarios y 81 inspectores jefes (le toda España.

"Jóvenes con ganas"

Rodríguez Colorado manifestó ayer que se va a continuar con la renovación de los mandos, introduciendo a jóvenes "con ganas y fuerza" en puestos operativos y readaptando a algunos comisarios a puestos burocráticos.

Además de las nueve comisarías que han cambiado sus jefes en Madrid, otras cuatro comisarías de distrito de Barcelona han cambiado también de titular. En Bilbao ha sido sustituido el jefe provincial de Documentación, un comisario de distrito y el responsable de la comisaría de Getxo. En Córdoba, León y Jaén han sido cambiados los jefes regionales de Documentación. En Jaén ha sido relevado también el jefe de la Brigada Regional de Seguridad Ciudadana, y en Gerona el comisario de La Jonquera.

En Palma de Mallorca se ha relevado al jefe de la Brigada Regional de Información y a los comisarios de Palma y del aeropuerto de Son San Joan, y en Se villa, los de Morón de la Frontera y San Juan de Alfarache. También han pasado a segunda actividad, entre otros, los comisarios provinciales de Santander, Pamplona, Pontevedra y Logroño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_