_
_
_
_

Agricultura ultima las normas sobre la jubilación anticipada

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), ultima la normativa para la aplicación en España de la jubilación anticipada en el sector agrario, según han indicado fuentes de este organismo administrativo. En estos medios se considera que esta regulación podría estar lista este mes de enero.

La jubilación anticipada para agricultores y ganaderos forma parte de las medidas aprobadas por la Comunidad Europea la primavera pasada con el fin de compensar la dura política sobre estabilizadores adoptada por Bruselas.Hace algunas semanas entró en vigor la normativa sobre abandono de tierras, aunque las condiciones fijadas por la Administración, con subvenciones bajas, no parecen suponer un aliciente suficiente como para que se vayan a cumplir los objetivos establecidos.

Para la jubilación anticipada, los responsables de la Administración española señalan que no se ha producido un retraso para su aplicación por falta de interés. El hecho de que no haya entrado en vigor respondería solamente a la complejidad de este tipo de medidas y la necesidad de atar todos los aspectos legales antes de que funcione realmente.

Igualmente, no se oculta que en su aplicación influye también el hecho de que España sea un país con un elevado número de agricultores con edades superiores a los 55 años y que el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social tenga un déficit superior a los 900.000 millones de pesetas.

El reglamento sobre ayuda a las rentas que debería haber sido aprobado también por Bruselas ha quedado pendiente para la presidencia española. En medios oficiales hay un cierto pesimismo sobre las posibilidades reales de sacar adelante esta normativa al no existir ahora un excesivo interés en la mayor parte de los países miembros de la Comunidad Europea.

España es uno de los Estados que, junto a Italia, defiende su aplicación, mientras otros, en especial los del Norte, se muestran más reacios a su aplicación al disponer en algunos casos de ayudas nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_