_
_
_
_

Telefónica deberá alcanzar una autofinaciación del 74% para invertir 2,2 billones hasta 1992

Telefónica necesita alcanzar una tasa de autofinanciación del 74% en los próximos cuatro años para asegurar la financiación de las inversiones presupuestadas hasta 1992, que ascienden a 2,2 billones de pesetas, según los estudios que manejan actualmente los ministerios de Economía y Transportes con vistas al establecimiento de la política tarifaria futura de Telefónica. Dichas inversiones, que se consideran imprescindibles para la mejora del servicio básico telefónico, representan el doble de todas las realizadas por la compañía que preside Luis Solana a lo largo de los últimos 60 años.

Los trabajos oficiales realizados sobre Telefónica se estructuran en función a un análisis comparativo de las cinco compañías operadoras. del servicio básico en España, Francia, RFA, Italia y Reino Unido durante el período comprendido entre 1976 y 1987. A partir de este esquema de trabajo, se demuestra que en España la presión de la demanda de líneas telefónicas no había experimentado, hasta el año 1986, el crecimiento que ha obligado a otros países a acelerar su proceso inversor para adecuar la oferta a la demanda. Sin embargo, dicho momento parece haber llegado ahora.Curiosamente, durante la última década, España ha realizado más inversiones en telecomunicaciones que el resto de sus competidores, tanto en relación a la formación bruta de capital de cada país como respecto a los ingresos de las respectivas empresas operadoras. Sin embargo, este esfuerzo, medido en términos absolutos, ha sido insuficiente. No en vano las peticiones de líneas pendientes de asignación -la lista de espera- es mayor en nuestro país que en ningún otro.

Lastre histórico

La cuestión que se plantea en los estudios consiste en determinar cómo se puede acompañar el necesario esfuerzo nacional desde el punto de vista de la financiación de las inversiones de Telefónica. En este sentido, España, al igual que Italia, parte de una situación lastrada por una carga financiera importante que condiciona el futuro. De hecho, hasta 1976, un 72% de todas las inversiones realizadas por Telefónica fueron financiadas con recursos externos, quedando tan sólo un.287. de autofinanciación. Entre 1976 y 1987, la proporción se sitúa ya en el 50%, similar a la de Italia. Por contra, la tasa de autofinanciación alcanza el 79%. en Francia, 83% en la. RFA y 89%. en el Reino Unido. El objetivo consiste en situar el nivel de autofinanciación en el 60% para 1992, lo que exige alcanzar un 74% en estos cuatro próximos años.Los documentos oficiales manejados por ambos departamentos ministeriales detallan la relación tarifaria de España con los cuatro países mencionados a fin de exponer los ingresos medios anuales por línea telefónica. En España, dichos ingresos se sitúan en 416,08 Ecu, frente a 472,77 en Italia, 557,52 en Francia, 911,75 en la RFA y 725,80 en el Reino Unido. Este menor rendimiento por línea es debido a que España cuenta con tarifas baratas en los servicios de menor elasticidad relativa al precio -aunque suba el precio no baja el consumo-, al tiempo que dispone de tarifas más caras que el resto de Europa para los servicios de mayor elasticidad -el consumo sube en mayor proporción de lo que bajan los precios-.

La reestructuración de tarifas toma carta de naturaleza en este proceso, si bien en medios oficiales se estima que es necesario también que los destinos que intervienen en el reparto de los ingresos -gastos de operación, retribución de los recursos externos y régimen fiscal- evolucionen sin absorber los incrementos efectivos de facturación.

En relación a los gastos de operación sobre ingresos totales, el análisis comparativo del período abordado sitúa a España por debajo de los otros países comunitarios, por lo que no hay motivos para pensar en una evolución desfavorable". En este contexto, se tiene en cuenta el necesario reajuste del régimen de la ITP, que "podría lograrse sin modificar sustancialmente la posición relativa de Telefónica en el contexto de los países europeos".

Respecto al coste de retribución de los recursos, España soporta una mayor carga de pagos. En 1987, los gastos financieros más los dividendos han representado en Telefónica un 22,5% de todos los ingresos, frente al 10,2% de media en la CE.

En materia fiscal, la hipótesis de partido señala que la carga tributaria en España durante los últimos, años está en una posición intermedia respecto a los países considerados, si bien dicha carga es muy superior a la que registraron dichas naciones en los momentos de mayor esfuerzo inversor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_