_
_
_
_
_

La filtración de gasolina en la red del Canal de Isabel II no fue peligrosa para el usuario

Juan Antonio Carbajo

Los 250.000 habitantes de Hortaleza y Vallecas, abastecidos por la red de¡ Canal de Isabel U que ha sufrido filtraciones de gasolina, no han corrido ningún riesgo de toxiinfección, según fuentes de la Consejería de Salud de la Comunidad. La recomendación de que no se ingiriera agua en estas zonas, efectuada como medida preventiva antes de conocer el alcance de la contaminación, provocó alarma entre el vecindario y acaparamiento de las existencias de agua mineral en las tiendas del área afectada.

Más información
Curarse en salud

J. A. C., En este sentido, el Canal de Isabell II emitió ayer una nota en la que señala que quedan anuladas todas las medidas precautorias y que se puede consumir el agua de las zonas afectadas sin riesgo para la salud. Asimismo, el Canal señala que los análisis realizados han confirmado que la concentración de carburantes "no entrañaba riesgo sanitario ya que los resultados obtenidos permiten afirmar que el agua cumple los requisistos exigidos por la reglamentación técnico sanitaria".El Canal de Isabel II tardó dos días en encontrar el origen de la filtración de combustible que enrareció el sabor del agua servida a los aproximadamente 250.000 habitantes que son abastecidos por los depósitos de Vallecas y Hortaleza. La señal de alarma llegó al Canal el lunes pasado, a través de varios vecinos de la zona que protestaron por el olor y el sabor extraño del agua. "Y hemos tenido suerte en detectar la filtración", considera Roque Gistau, gerente de la empresa, "porque es difícil rastrear una red tan extensa como la nuestra".

El Canal de Isabel II aconsejó anteayer a los usuarios de la zona que se abstuviesen de consumir el agua hasta que los análisis del laboratorio dictaminaran su potabilidad. La recomendación se realizó por precaución, según Gistau, a pesar de que el abastecimiento de la zona se estaba realizando a través de conducciones alternativas a la contaminada.

La recomendación del Canal creó una alarma considerable en Vallecas, según José Molina, presidente de la Asociación de Vecinos de Palomeras Sureste. "La gente se lanzo' a las tiendas a por botellas de agua, que rápidamente subieron de precio. Al mediodía, muchos comercios habían agotado sus existencias", afirma Molina, que no entiende cómo si se recomienda no consumir agua procedente de las cañerías no se han previsto medios alternativos, como los camiones cisternas o las bolsas de agua. "Se podía haber creado un grave problema de desabastecimiento", afirma.

La dirección del Canal de Isabel II presentó ayer ante el juzgado una denuncia para determinar las posibles responsabi idades de la gasolinera situada en la avenida de San Luis, de la que presuntamente partieron las filtraciones. "La fuga procedía de los tanques de combustible de la estación de servicio, y la filtración a la red del Canal del Este se produjo a través de una junta a la que posiblemente se le haya deteriorado el sellado y que está a 15 metros de los tanques", precisó el gt rente del Canal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un empleado de la citada eitación de servicio, perteneciente a Campsa, declaró ayer que las mediciones que diariam ente realizan en sus depósitos de combustible no habían detectado la pérdida de una cantidad apreciable de hidrocarburos.

Vecinos de la zona aseguraron que el olor del agua empezó anotarse el viernes pasado. "Ese día nos dijo el Canal que el agua estaba sanísima", afirma María Antonia Chércoles, de Vallecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_