Ronald Reagan decide extender a 12 millas las aguas territoriales de Estados Unidos

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, decidió el pasado miércoles extender las aguas territoriales de Estados Unidos de las tres millas actuales a 12, una iniciativa que, según algunos funcionarios, tiene como uno de sus objetivos dificultar las operaciones de espionaje de los pesqueros soviéticos ante las costas estadounidenses.La medida figura en una proclamación ejecutiva firmada por Reagan en Los Ángeles, en el Estado de California, donde se encuentra de vacaciones.

En su proclamación, Reagan asegura que la extensión territorial hasta el limite permitido por las leyes intemacionales mejorará la seguridad nacional y afectará favorablemente a otros intereses de EE UU. La medida no afectará a los cruceros turísticos y otros barcos mercantes así como tampoco al paso inocente por las aguas norteamericanas.

Estados Unidos es el país número 105 que adopta el límite de las 12 millas desde que fue aprobada, en 1982, la convención de la ONU sobre el derecho del mar.

Según funcionarios del Departamento de Estado, hacía tiempo que la Marina y los servicios de contraespionaje presionaban para que se adoptase la medida, ante el incremento de la presencia de barcos soviéticos presuntamente espías cerca de las bases de Pearl Harbor (cuartel general de la flota del Pacífico), San Diego (de submarinos) y otras.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS