_
_
_
_

El objetivo es "liberar toda Palestina", según El Sayij

El presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP), Parlamento en el exilio, jeque Abdel Hamid el Sayij, ha manifestado al diario kuwaití Al Siyasa que el programa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para crear un Estado palestino en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza no contradice el plan para liberar "toda Palestina en una segunda fase. Mientras tanto, soldados isralíes dieron muerte ayer a otro joven palestino e hirieron a 20 en los enfrentamientos habidos en los territorios ocupados.

"Que quede claro que esta liberación debe ser el objetivo de todos nosotros, tanto del movimiento nacional palestino como de todo el movimiento islámico", declaró El Sayij, que pasa por ser un hombre próximo al líder de la OLP, Yasir Arafat, y ha sido designado por éste para formar parte de la delegación palestina que viajará a Washington para proseguir las conversaciones oficiales con EE UU."Por ahora es necesario contentarse con lo que sea posible arrancar y después exigir el resto, ya que por el momento todo el territorio se encuentra en manos del enemigo sionista", manifiesta el presidente del CNP.

"La dirección de la OLP actúa para liberar toda Palestina, y tiene, pues, el mismo objetivo que las fuerzas islámicas, pero es necesario comprender que, debido a las circunstancias políticas internacionales, debemos tener en cuenta lo que es posible obtener actualmente y alcanzar nuestro objetivo sagrado por etapas", agrega el dirigente palestino en la entrevista.

Por su parte, Arafat dijo ayer en Bagdad que los intentos del primer ministro israelí, Isaac Shamir, de impulsar un nuevo plan de paz para Oriente Próximo sin contar con su organización y la celebración de elecciones en los territorios ocupados están condenados al fracaso. "Shamir debe comprender que no puede transformar un mono en una bonita novia, no puede embellecer ni Camp David [los acuerdos de paz firmados hace 10 años por Egipto, Israel y EE UU] ni la autonomía [palestina]", sentenció Arafat en una conferencia de prensa celebrada un día después de la conclusión de los trabajos del Comité Ejecutivo de la OLP.

Los 15 miembros del comité respaldaron las declaraciones realizadas recientemente por su líder en Ginebra en las que reconoció explícitamente el Estado de Israel y renunció al terrorismo, y se felicitaron por el inicio de un diálogo con EE UU. "Estados Unidos es una de las dos grandes superpotencias y nada puede hacerse sin su aprobación. Básicamente, nosotros no nos estamos enfrentando a Israel; nos enfrentamos al apoyo ¡limitado que recibe de su aliado estratégico, Estados Unidos", manifestó ayer Arafat en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que será la Embajada palestina en Irak.

El horizonte que ha abierto el cambio de política de los dirigentes palestinos está despertando, entre tanto, voces discrepantes en Israel tras el firme rechazo de Shamir a negociar con la OLP. "El primer ministro israelí debería invitar sin más demora a Yasir Arafat y no dejar que los norteamericanos negocien con la OLP sobre problemas que nos conciernen por encima de todo a nosotros, israelíes", ha afirmado el general en la reserva ShIomo Gazith, un militar que no es sospechoso de izquierdismo, ex jefe de los servicios de información del Ejército y responsable del control militar de los territorios ocupados, cuando el fallecido Moshe Dayan era ministro de Defensa. "Israel ha contribuido a crear el Estado palestino durante la guerra de Líbano", ha dicho Gazith.

Visita de Mubarak

Shamir -invitado ayer a visitar Londres- se muestra confiado en que pueda finalmente realizarse una próxima visita a Israel del presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien la ha condicionado a que el primer ministro israelí apruebe la participación de Israel en una conferencia internacional de paz, auspiciada por la ONU, en la que tome parte también la OLP.En vísperas de que Israel anuncie su nueva iniciativa de paz ya han surgido discrepancias entre Shamir y el líder laborista y actualmente ministro de Hacienda, Simón Peres, sobre la eventual convocatoria de elecciones en los territorios ocupados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_