_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bioquímicos clínicos

En 1978, con la promulgación de la ley de Especialidades Médicas, se reconoció la especialidad de Bioquímica Clínica. La creación de la especialidad constituyó el refrendo legal de la situación existente en hospitales y grandes ambulatorios, en los que el crecimiento científico y técnico del área del laboratorio clínico había producido la independización de sus especialistas: Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Hematología. Desde la entrada en vigor de dicha ley, y a través. del sistema MIR (Medicos Internos Residentes), se han formado alrededor de 200 especialistas en Bioquímica Clínica (procedentes de las licenciaturas de Farmacia, Química, Biología y Medicina). Esta formación se lleva a cabo, de acuerdo con las directrices emanadasPasa a la página siguiente

Bioquímicos clásicos

Viene de la página anteriorde la comisión nacional de la especialidad y refrendadas por los ministerios de Educación y de Sanidad en las unidades docentes acreditadas que, por el propio desarrollo de la especialidad, se corresponden con los centros más avanzados científica y tecnológicamente.

Un cálculo aproximativo, pero realista, permite estimar que el Ministerio de Sanidad, como principal receptor de los especialistas en formación, ha invertido unos 2.500 millones de pesetas en la formación de los mismos. Toda esta inversión de recursos humanos y materiales no se ve correspondida por la obtención de un rendimiento efectivo de estos especialistas formados. Efectivamente, la mayor parte de ellos no pueden ejercer su especialidad por la carencia de puestos de trabajo de la misma. Hasta la fecha, únicamente se ha creado una plaza de bioquímico clínico en la red asistencial del Insalud; este hecho representa un desaprovechamiento de estos profesionales y de la inversión en ellos realizada. La falta de lugares de trabajo, poco comprensible, pues estamos hablando de especialistas que ha costado mucho esfuerzo el formarlos, resulta aún más incomprensible si se compara con la creación de plazas del resto de disciplinas del área del laboratorio clínico. ¿Por qué se crean plazas y se dotan los servicios de Microbiología, de Inmunología y de Hematología con sus respectivos especialistas y, sin embargo, las plazas de los servicios de Bioquímica Clínica son ocupadas no por especialistas en Bioquímica Clínica, sino por analistas clínicos?

Los analistas clínicos son especialistas que durante su período de formación adquieren conocimientos de todas las disciplinas del laboratorio, lo que les dota de un carácter de especialista polivalente cuya función tiene razón de ser en los laboratorios clínicos de los pequeños ambulatorios, en los que, por el volumen de análisis clínicos, no es práctico ni rentable el disponer de cuatro especialistas distintos.- vocal en la Comisión Nacional de la Especialidad Médica de Bioquímica Clínica en representación de los MIR.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_