La Comunidad impone la instalación de pequeños comercios junto al 'híper' de Alcalá

El Gobierno regional se ha opuesto a la instalación en solitario de un hipermercado en Alcalá de Henares, argumentando que el podría "machacar al pequeño comercio", y ha condicionado su visto bueno a que junto al futuro centro comercial integrado se instale una galería de 5.000 metros cuadrados destinada a albergar tiendas especializadas y reservada a los pequeños comerciantes de Alcalá de Henares, según ha declarado el director regional de Comercio, Carlos Arnaiz.

El número de establecimientos comerciales en Madrid se ha incrementado en casi 9.000 en los últimos tres años. Según los datos del censo de establecimientos comerciales realizado en 1985 por la Consejería de Economía, en la región existían 69.780 establecimientos, y las previsiones eran que 10.000 pequeños comercios desaparecieran en cinco años siguientes. Al contrario, en 1988 se ha constatado que 78.633 establecimientos comerciales permanecen abiertos, al tiempo que, según señala Carlos Arnaiz, los índices de ventas de los grandes almacenes se han incrementado en un 157. en cada uno de los dos últimos años.Arnaiz ratifica la carencia de 10.000 metros cuadrados de equiamientos comerciales en esta localidad, déficit que podría incrementarse en el futuro. La Comunidad, a través de la dirección de Comercio, ha asesorado al Ayuntamiento de Alcalá en la tramitación del convenio con la empresa británica Zenor Overseas, que construirá el centro comercial. Esta empresa pagará al Ayuntamiento 300 millones de pesetas como compensación por la recalificación de los terrenos, que serán destinados a la modernización del comercio en el casco antiguo de la localidad.

La instalación del hipermercado servirá, según Arnaiz, para evitar la "fuga de gastos" de la localidad hacia Madrid y captar nuevos compradores procedentes del corredor Alcalá-Guadalajara.

Teodoro Escribano, concejal responsable de planeamiento del Ayuntamiento de Alcalá, señala que el nuevo centro comercial entrará en funcionamiento en diciembre de 1990. En la actualidad, se estudia la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir la recalificación de los terrenos donde se asentará el complejo comercial, ya que, a su juicio no existe suficiente suelo calificado.

Futuros centros

La Comunidad ha diseñado un mapa para la localización de las futuras grandes áreas comerciales en la región madrileña. El eje de la proyectada autovía M-40, en sus tramos sur y este, recoge una buena parte de estos proyectos, donde ya existe suelo calificado para usos comerciales. En Leganés se desarrollan en la actualidad los proyectos Leganés 1 -donde se instalarán en un 80% de su superficie comerciantes locales- y Parque Sur -que agrupará en una superficie de 60.000 metros cuadrados unos grandes almacenes y 100 locales de pequeños comerciantes-. También está previsto instalar un centro comercial en el área de San José de Valderas, en Alcorcón.Las previsiones de la Administración regional señalan una carencia de 500.000 metros cuadrados para usos comerciales en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en Móstoles y Pozuelo de Alarcón las previsiones municipales de reserva de suelo para grandes centros comerciales superan las necesidades de equipamiento de ambas localidades.

El director de Comercio se muestra partidario de que los grandes centros comerciales abandonen su preferencia por las cercanías de las carreteras nacionales y se acerquen a los núcleos urbanos, así como que dispongan de comercios especializados en un 30% o 50% de su superficie, con otros servicios para el ocio de los compradores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de diciembre de 1988.