Variación policiaca
Las variaciones sobre un mismo tema y la mezcla o combinación de géneros son recursos que esgrime el cine para despertar el interés del público y dar nuevo dinamismo a los guiones que sustentan las realizaciones, elementos primordiales en el arte cinematográfico y responsables en gran parte de los grandes éxitos y fracasos de la historia de¡ cine.El presente estreno, Alien Nación, es una mezcla de filme policiaco y de ficción científica, que sucede en un futuro muy próximo, protagonizado por una pareja de policías. La singularidad radica en que uno de ellos es alienígena. Uno de los 300.000 que se han integrado en la ciudad de Los Ángeles, tras haberse visto, debido a causas técnicas, obligados a aterrizar en el desierto californiano.
Alien Nación
Dirección: Graham Baker. Guión: Rockne S. O'Bannon. Fotografía: Adam Greeriberg. Música: Curt Sobel. Producción: Gale Ann Hurd. Richard Kobritz. Estados Unidos, 1988. Intérpretes: James Caan, Mandy Patinkin, Terence Stamp, Kevin Major Howard, Leslie Bevis, Peter Jackson, George Jenesky, Jeff Kober, Roger Aaron Brown, Tony Simotes. Estreno en Madrid: cines Coliseum, Roxy B, Narváez, Aluche, La Vaguada, Multicines Villalba, Multicines Pozuelo.
Denuncia
Tan disparatado hecho, pero tan válido como cualquier otro como punto de partida, da lugar a establecer un paralelismo en la presente película con los filmes de denuncia segregacionista. Los humanoides de Alien Nación, presentados como una raza genéticamente creada para realizar duros trabajos, no sufren mayores ofensas que los emigrantes chicanos, asiáticos o que la propia población negra de Estados Unidos, tal como en tantas ocasiones nos ha mostrado el cine, por parte de sus nuevos compatriotas.La extraña pareja protagonista de este policiaco-ficción, donde James Caan es el wasp y Mandy Patinkin es el alienígena, desarrolla una investigación donde la acción y la intriga se dan cita, como si se tratara de un título clásico del género detectives, con personajes y escenarios comunes. La película, entretenida, sin más, está realizada con pulso firme por Graham. Baker, director británico establecido en el cine americano, que alcanzó grandes éxitos en el campo publicitario, y puede ser recordado como el realizador de El final de Damien, una secuela de La profecía, y posee el primer guión cinematográfico de Rockne S. OTannon, otro cineasta tentado por lo fantástico, que participó en la serie televisiva Twilight zone.
Las presencias de James Caan y de Mandy Patinkin -que realiza una notable trabajo, a pesar de tener que soportar el maquillaje y la prótesis- son otras de las bazas favorables en las que apoya la novedosa variación argumental sobre un tema ya tratado en abundancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.