Ibáñez y Labordeta inician un ciclo de canción en Zaragoza

La universidad de Zaragoza ha organizado, en colaboración con la diputación provincial, un ciclo de 20 años de canción popular española. En el aula magna, con más de 600 personas, en su mayoría jóvenes, impartieron clase los maestros Paco Ibáñez, José Antonio Labordeta, Imanol y Xabier Ribalta.

Todos los miércoles hasta abril actuarán a las 20.00, en el aula magna de la facultad de Ciencias, además de los citados, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Pi de la Serra, Amancio Prada, Javier Krahe, Ricardo Solfa (antes Sisa), Marina Rossel y Chicho Sánchez Ferlosio.

Paralelamente y aprovechando la presencia en Zaragoza de esos cantautores se rodará una serie para Televisión Española, producida por el centro regional de Aragón, que coordinará Labordeta y contará con los nombres del ciclo y otros. Mesas redondas con los cantautores y críticos completan las actividades.

La universidad ha querido recuperar la tradición cultural musical de la canción de autor desde 1968 hasta ahora. Se pretende y en el primer recital, el día 21, se consiguió, recuperar aquel sentido casi litúrgico e intimista. El pasado miércoles, Labordeta presentaba: "Gracias por venir y no quedaros viendo el España-Irlanda. Hace 20 años las cosas eran más difíciles, fuera no había un partido de fútbol sino gente esperándonos para pegarnos".

Ibáñez recuerda que hace 20 años actuó en el mismo sitio. "Algunos de vosotros ni siquiera habíais nacido, pero volveremos otros 20 años, volveremos allí donde fuimos felices".

"La poesía es un arma cargada de futuro, lo fue y lo seguirá siendo", variaba Paco Ibáñez la conocida letra: "seguimos tocando el fondo. Poesía como un lucro por estos ¡ares. Maldigo la poesía de los que toman partido, partido hasta forrarse".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de diciembre de 1988.