_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Diez años de Constitución

Acabamos de celebrar los 10 años de la Constitución.Justamente el día anterior a su aprobación por referéndum, el 5 de diciembre de 1978, tuvo lugar en la sierra de Córdoba una montería, y el guarda de la finca, "que dirigía las rehalas de perros que en número de cinco se empleaban en la montería, marchando aquél al frente de una de ellas y teniendo otras cuatro, dos a su derecha y otras dos a su izquierda, al llegar a la zona conocida por el barranco del Acebuche, donde la vegetación es muy espesa e impide la visibilidad en gran parte, hizo un disparo con la carabina que portaba, de 9 milímetros Parabellum, para espantar a un ciervo que huía en dirección opuesta a donde estaban los monteros, no obstante constarle que por las laderas iban varios perreros con sus rehalas, alcanzando al perrero M. P. F...".

El herido fue llevado a la ciudad sanitaria Reina Sofía, de Córdoba, donde le extirparon el riñón izquierdo. El 29 del mismo mes de diciembre fue dado de alta.

Sin que ningún letrado de los intervinientes interpusiera recurso alguno que retrasase la formación del sumario, hasta el 29 de mayo de 1984 no se dictó el auto de procesamiento, que comienza diciendo:

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Visto el presente sumario de urgencia número 31/81 ( ... ). Su señoría dijo: Se declara procesado y sujeto a las resultas de este procedimiento a F. C. E. ( ... ) Requiérasele para que dentro de una audiencia preste fianza de 50.000 pesetas para costas procesales y 2.000.000 para indemnizaciones. ( ... ) Si no lo verifica, embárguensele bienes suficientes para ello".

Se tardan casi seis años en dictar el auto de procesamiento y se concede un día para afianzar por 2.050.000 pesetas. Nuestra Administración es inexorable en el cumplimiento de los plazos cuando el que ha de cumplirlos es el administrado, y cuando es ella, por lo general, los desprecia olímpicamente.

El 22 de octubre de 1984, el juzgado dicta el auto de conclusión del sumario. El juicio oral tiene lugar en la Audiencia Provincial de Córdoba el 9 de julio de 1985.

Como el perjudicado no está ccnforme con la indemnización que en la sentencia se le concede, iinterpone recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y la vista se celebra el 23 de septiembre de 1988. La sentencia es de fecha 4 de octubre, y se le notifica al procurador del perjudicado recurrente exactamente el 5 de diciembre de 1988. Justo a los 10 años de que le dieran el tiro y le extirparan el riñón.

Gracias al estado de nuestra Administración de justicia, un español ha necesitado esperar 11 años para que le digan los tribunales lo que debe recibir por su riñón perdido. Ahora, cuando ya no hay plazos para la ejecución de la sentencia, sólo Dios sabe lo que tardará en cobrar la indemnización. Hace ocho años, cuando la mayoría de los impuestos eran estatales, la Administración pública construyó en Córdoba su último edificio: el Palacio de Hacienda, situado en el lugar más caro y el más lujoso.

Después se han creado y están funcionando seis administracíones de Hacienda, cuatro en pueblos y dos en la capital, mientras que sólo se ha creado un juzgado de primera instancia y una magistratura de trabajo.

Como la mayoría de los impuestos se han transferido a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos, es inexplicable para qué tanta administración de Hacienda, y es lógico pensar que el Palacio de Hacienda se habrá quedado grande. Pues, según recientes noticias de prensa, el Estado ha destinado 300 millones de pesetas para ampliar dicho Palacio de Hacienda.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

O sea, que para Hacienda hay todo el dinero que se quiera, pero para la justicia, que es la que nos garantiza el derecho proclamado en la Constitución, no hay dinero. Luego no hay derecho. No hay vergüenza- José Tomás Valverde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_