El propietario de un bar de Zarautz, asesinado de dos disparos en la cabeza
Engraciano González Macho, de 41 años, fue asesinado ayer en Zarautz (Guipúzcoa) por una persona que le efectuó dos disparos a corta distacia cuando se encontraba en el interior del pub Antxi de la citada localidad. El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, acusó anoche a ETA de ser responsable del asesinato e indicó que es obra del mismo comando "que el pasado domingo colocó un coche bomba en Éibar y mató a un policía".Goñi Tirapu, que acudió al lugar de los hechos poco después de producirse, indicó que en el pub se habían encontrado tres casquillos de bala "de la misma munición que utiliza el comando Éibar".
Los hechos ocurrieron a las ocho y veinte minutos de ayer en el interior del citado pub, del que Engraciano González era dueño. La víctima se encontraba tras la barra del estableciniento, que regentaba desde hace ocho meses, cuando un joven de cerca de 1.80 de estatura con bigote y con un abrigo tipo comando de color oscuro, según la descripción de los testigos, solicitó una consumición. Inmediatamente después, este indlividuo sacó un arma corta y efectuó dos disparos que alcanzaron al dueño del establecimiento en la cabeza, causándole la muerte en el acto.
Según los mismos testigos, en el exterior del local, ubicado en la calle de Madoz, de la citada localidad guipuzcoana, se encontraba una segunda persona. Ambos se dieron a la fuga.
Algunos vecinos señalaron que en el local se traficaba con droga, lo que fue negado por otros testigos.
Engraciano González Macho era natural de Ondárroa (Vizcaya), estaba casado y era padre de dos hijos, un muchacho de 15 años y una niña de diez. Residía en Guetaria (Guipúzcoa) a donde se había trasladado hace unos meses. En algunos medios se ha especulado con la supuesta vinculación del asesinado con el tráfico de drogas.
Fuentes policiales consultadas por este periódico afirmaron ayer que Engraciano González había abandonado Ondárroa tras haber sido amenazado por ETA. De confirmarse la autoría del atentado por esta organización terrorista serían tres las personas que ETA ha asesinado este año en Guipúzcoa tras haber sido acusadas por los propios etarras de ser traficantes de drogas. Las dos muertes anteriores fueron las de Sebastián Aizpiri y Patxi Zabaleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.