El consumo de acero en España aumentó entre el 12% y el 15% durante 1988
El consumo de acero aumentará entre un 12% y un 15% durante 1988 según los cálculos de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), lo que supone una mejora apreciable por tercer año consecutivo tras la crisis sufrida por la siderurgia española. En cuanto a la distribución de este incremento, destaca el acero común, y, dentro de éste, los productos largos sobre los planos. Respecto a las perspectivas para el próximo año, no se esperan grandes variaciones sobre los resultados del ejercicio actual.
Durante este año y según los datos ofrecidos por la patronal del sector siderúrgico, Unesid, ha aumentado de nuevo, por tercer año consecutivo el consumo aparente de acero. El incremento se sitúa entre el 12% y el 15% con las correspondientes variaciones, segun el subsector de que se trate, estimándose un incremento superior al 15% en productos largos de acero común, en tomo al 12% en productos planos e inferior al 10% en acero especial, excepto planos inoxidables, en los que el incremento supera el 20%.El incremento experimentado en el consumo se está satisfaciendo en un 257. con el aumento de la producción nacinal, un 50% con trasvase de exportaciones a ventas interiores y el 25%. restante con el incremento de las importaciones.
En cuanto a las espectativas para elpróximo año, según el presidente de Unesid, Juan Luis Burgos, son bastante favorables, en línea con los resultados de 1988 al menos durante el primer semestre, pero sin que pueda pensarse que se trata de un "camino de rosas", ya que hay algunas variables que pueden plantear dificultades como la subida del precio de las materias primas, o el nivel todavía "excesivamente elevado" de las importaciones.
Durante los 10 primeros meses del año, las importaciones totales de productos siderúrgicos aumentaron un 21,8%. Del total de las compras de estos productos en el exterior, el 87% se realiza en países de la Comunidad Europea, en los que ha aumentado el 18,7%.
Hay que tener en cuenta que dentro de las importaciones procedentes de la CE, las de productos bajo cláusula de salvaguardia están creciendo a un ritmo del 28% sobre los límites establecidos, según los datos de Unesid.
Para la que las importaciones de productos sensibles sometidos a medidas de carácter nacional, procedentes de terceros países, continúan siendo "excesivas". En conjunto, estas compras superan en un 42,4% a las realizadas durante los primeros 10 meses de 1987.
Respecto a las exportaciones, han descendido de nuevo, por tercer año consecutivo, en el período enero-octubre, en un 17%, aunque han aumentado un 7,9% las de aceros aleados. Para Unesid, la mejora del mercado interior y la depreciación del dólar "estimulan un incremento de las ventas nacionales, reduciéndose las exportaciones a terceros países, entres ellos Estados Unidos, y manteniéndose en general las ventas al resto de la CE".
Por otro lado, Ensidesa,una de las dos empresas del sector con producción integral y perteneciente al grupo INI, recibirá de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, (CECA), un préstamo de 100 millones de ECU y 100 millones de marcos alemanes, lo que equivale a unos 20.000 millones de pesetas.
Mejorar inversiones
El préstamo será utilizado por Ensidesa para perfeccionar su programa de inversiones y diversificar sus fuentes de financiación, según fuentes del Banco de Crédito Industrial (BCI), entidad que ha intervenido en la tramitación como agente de la CECA en España.
El crédito tiene un período de amortización de ocho años para el tramo en ECU y de seis años para el de marcos. Aplicándose en ambos casos un interés variable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.