_
_
_
_
_
NEGOCIACIONES EN ORIENTE PRÓXIMO

Isaac Rabin califica de "necesaria" la muerte de cinco palestinos por las tropas israelíes

El ministro de Defensa de Israel, Isaac Rabin, defendió la muerte de cinco palestinos por las tropas israelíes durante los enfrentamientos habidos el pasado viernes en Nablus. "Acepto todo lo que se hizo. Era necesario", afirmó Rabin en una entrevista televisada. "Los focos de violencia se apagarán con puño de hierro", añadió.Los enfrentamientos entre los manifestantes y el Ejército israelí se iniciaron al finalizar el funeral por un joven palestino muerto el 25 de noviembre pasado, a consecuencia de un tiro en la cabeza disparado por un soldado hebreo. Cuatro muchachos cayeron abatidos durante los violentos choques y un quinto murio en la madrugada de ayer en el hospital a consecuencia de las heridas sufridas.

Más información
La OLP teme que agentes del servicio secreto israelí realicen atentados en Europa

Los palestinos de Cisjordania iniciaron ayer una huelga de tres días en señal de duelo por las víctimas del sangriento viernes, mientras que Israel mantenía el toque de declarado en la zona. Al menos 20 jóvenes resultaron heridos durante las manifestaciones de protesta.

Por otra parte, el primer minstro israelí, Isaac Shamir, calificó la decisión de Estados Unidos de iniciar conversaciones con la Organizacion para la Liberación de Palestina (OLP), de grave, difícil y dolorosa".

"Hemos recibido un duro golpe de nuestros mejores amigos", manifestó Shamir. Añadió: "Creo que Estados Unidos se ha dejado llevar por una moda internacional y de alienación: la simptía por, quizás, la mayor organización terrorista mundial de los ultimos años".

Ahmed Abderrahman, portavoz de la OLP, consideró, a su vez, que el "crimen" cometido el viernes por Israel en Cisjordania tiene como fin sabotear los esfuerzos de paz para Medio Oriente. "Pedimos a la Administración norteamericana que ejerza presiones tangibles sobre Israel para poner fin a la represión y que prohiba la utilización de armas de fabricación estadounidense contra nuestro pueblo", señaló Abderrahman. Para el líder de la Organización para la Liberación Palestina, Yasir Arafat, la muerte de los cinco palestinos es el "mensaje de la junta militar israelí y de los líderes israelíes de que rechazan aceptar la paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, un portavoz de la facción Fatah señaló ayer que se disponen a elegir un nuevo líder para la OLP, ya que Yasir Arafat "ha abandonado los principios de la OLP al reconocer a Israel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_