Fernández Ordóñez prevé un "período de tensión grande" Europa-EE UU
F. JÁUREGUI El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, pronosticó ayer un posible "período de tensión grande" entre Europa y Estados Unidos durante la presidencia española de la Comunidad Europea, gracias a las medidas proteccionistas comerciales norteamericanas. Uno de los puntos importantes en la presidencia española, dijo Fernández Ordóñez, será institucionalizar el diálogo europeo estadouniden se, porque, hasta ahora, "nos están fallando elementos fundamentales que hay que recuperar".
La necesidad de este diálogo, cuando la hipótesis de una guerra comercial entre la CE y Estados Unidos puede estar cercana, será, presumiblemente, el tema central a abordar en la reunión de ministros de Exteriores de la CE, mañana, en Bruselas, última de la presidencia griega y última, por tanto, antes de que España inicie su mandato comunitario.
Fernández Ordóñez, y posteriormente Felipe González, viajarán durante el inicio del semestre de la presidencia comunitaria española a Washington, mostrando así claramente que el tema de las relaciones con Estados Unidos constituye una de las principales preocupaciones del período que se avecina.
Reforma constitucional
Hablando en la clausura de un seminario sobre la CE en El Escorial, el ministro de Extenores abogó por la necesidad de una "reforma constitucional" europea que reequilibre el peso de las instituciones comunitarias, en general, y el del Parlamento europeo, en particular.
Esta idea aunque no podrá, admitió Fernández Ordóñez, ser plenamente desarrollada durante el mandato español, sí será uno de los ejes de actuación de nuestro país dentro de la CE; el ministro prometió, incluso, incrementar su presencia en el Parlamento de Estrasburgo, ante el que expondrá las prioridades de la presidencia española a mediados de enero.
La reforma de las instituciones europeas, decididamente defendida por Fernández Ordóñez durante su intervención, choca con las ideas al respecto de algunas destacadas autoridades comunitarias, como el comisario español Manuel Marín, quien, hablando la pasada semana ante un grupo de periodistas, se mostró contrario a cualquier modificación en el equilibrio constitucional de la CE.
Para Fernández Ordóñez, en cambio, el actual cuadro de las instituciones europeas no será ya válido cuando, en 1992, entre en vigor el mercado único.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Francisco Fernández Ordóñez
- III Legislatura España
- Comercio internacional
- Estados Unidos
- Gobierno de España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Política exterior
- PSOE
- Unión Europea
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Comercio
- Sociedad