_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una buena afición

Hay un joven que tiene un bello desnudo, y que recita; una muchacha que canta; un hombre que toca el violonchelo y una mujer que baila con una danza rota y automática. Un fondo de escaleras, un plano distinto para cada uno, y unos solos de presentación. Luego se van combinando hasta llegar a un concertante; con unas túnicas que pueden recordar la tradición de la ópera, cantan todos. Es la mejor parte de la breve obra . La música de Óscar Roig tiene presente siempre a Philip Glass y lo repetitivo; la danza con coreografía de María Rovira, a la Clarke; la dramaturgia, a Robert Wilson. El texto, a nada; no tiene importancia y se devana entre palabras con resonancia -soledad, tú, yo, huida, nosotros, nueva piel, nueva unión- y la parte del joven actor desnudo está bien dicha. Si uno regresa a casa a tiempo de ver en la televisión Metrópolis, y se encuentra en la pantalla con fragmentos de óperas de Philip Glass, ve la diferencia entre la realidad y la aspiración y la influencia. Pero no hay que pedir a quienes empiezan y derrochan su afición, su buena fe, y un sin duda largo trabajo de preparación, algo que hace quien está a la cabeza mundial de este género. Producen un modesto buen efecto y una sensación de que su esfuerzo les va a llevar más lejos. En la sala Olimpia, donde se repasan ahora estas tendencias de "teatro fronterizo", esta aspiración al teatro total fue muy bien acogida y aplaudida con calor.

Ópera

Ópera, de Sergi Belbel, música de Oscar Roig. Intérpretes: Joan Figueres, Jordi Figueras, María José Peris, Rosa Galindo. Coreografía de María Rovira. Escenografía de Joaquim Roy. Vestuario: Mercè Paloma. Iluminación: José Luis Álvarez. Dramaturgia y dirección: Sergi Belbel. Sala Olimpia, 15 de diciembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_