200 producciones en el Festival de Vídeo de Vitoria
El certamen exhibirá material de 12 países
El Festival de Vídeo de Vitoria, que celebra su cuarta edición, comenzó ayer en el palacio de Villasuso con un programa que incluye la exhibición de 200 vídeos procedentes de 12 países y una nueva organización, el Ayuntamiento de Vitoria. La internacionalización del festival propuesta por la anterior organización, que hubiera supuesto convertir al de Vitoria en el único festival europeo de este género, no encontró el suficiente respaldo en la institución municipal.
El festival, con un presupuesto de siete millones de pesetas, mantiene la misma línea musical marcada por anteriores ediciones, aunque "incorpora nuevas secciones para cubrir huecos que hasta ahora no se trataban", explica el nuevo director, Manuel Palacios, "con el objetivo de convertir a la capital alavesa en un punto de encuentro entre los profesionales del sector videográfico, televisivo, musical, industrial y docente".La cuarta edición del vídeo vitoriano continúa con el concurso de videoclips, así como un panorama internacional en base a vídeos premiados en los festivales europeos de La Haya, Montpellier y Liriz. Dentro de este apartado de vídeo-creación, Vitoria será la sede del estreno del Gaudí del catalán Manuel Huerga.
Una tercera sección, denominada Televisión y Cultura, ofrece una visión del amplio espectro de producciones culturales de las televisiones públicas ETB, TVG, TVE, Channel Four, Canal Plus y PBS. Finalmente, se ha creado un foro de debate sobre la formación profesional de la imagen en Euskadi y unas jornadas de vídeo industriaL En este sentido, para hoy está prevista la sesión de apertura de estas jornadas con la intervención del alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda. Maríano Cebrián Herreros, catedrático de Teoría de la Información Audiovisual, ofrecerá posteriormente una ponencia sobre El video industrial en España, para pasar a dos mesas redondas sobre agencias y empresas. En esta última estarán presentes especialistas en imagen de la empresa pública y privada. El domingo, cuando finalice el festival, habrán sido visionadas 200 cintas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.