Planchuelo se niega a declarar sobre los fondos reservados con respecto al 'caso Brouard'
El jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, se negó a contestar a una pregunta sobre el uso de los fondos reservados de Interior durante su comparecencia ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de esa ciudad para declarar en el sumario sobre el asesinato de Santiago Brouard. El comisario alegó para no responder que podría tratarse de un secreto de Estado.Planchuelo "no ha aportado nada sustancialmente nuevo" a la investigación del asesinato del dirigente de HB, según Txema Montero, abogado que ejerce la acusación particular en el caso.
Por su parte, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor de Juan José Rodríguez Díaz El Francés, único procesado en la causa, no se presentó en el juzgado alegando una enfermedad. Rodríguez Menéndez era quien había solicitado la comparecencia de Planchuelo.
Montero se mostró optimista sobre la posibilidad de identificar a los autores materiales del asesinato de Brouard, cometido el 20 de noviembre de 1984. "No es improbable que podamos identificar a los autores materiales del asesinato, aunque averiguar la inducción del mismo es mucho más difícil", dijo.
Planchuelo reconoció en su declaración que el comisario Antonio Rosino, jefe de la Brigada de Información de Bilbao, le solicitó disponer de unos fondos económicos para pagar a un confidente que aseguraba conocer todos los datos sobre el asesinato de Brouard. Planchuelo, quien dijo desconocer la identidad de dicho confidente, solicitó la asignación de estos fondos al comisario general de Información, Jesús Martínez Torres.
El jefe superior de Policía de Bilbao declaró ayer que, por la información que él posee, el compló para asesinar a Santiago Brouard tuvo lugar en Madrid. Según el comisario jefe, la imprudencia del fiscal Emilio Valerio Martínez al filtrar a la Prensa estos datos provocó que el citado confidente desapareciera.
Por su parte, Txema Montero calificó la información publicada ayer en EL PAIS en la que se relaciona la retención de información sobre los GAL por parte de Herri Batasuna con una posible negociación entre ETA y el Gobierno, de "indigna de un diario que en principio nos ofrece credibilidad y seriedad". [Montero no aportó, sin embargo, ningún dato que contradijese lo publicado].
El abogado y eurodiputado de HB reclamó el derecho de no desvelar todos los datos sobre la investigación en este sumario hasta que pueda probarlos. "Yo no soy tan ingenuo como para aportar de inmediato todos los datos que tengo si pueden ser conocidos por la contraparte, y particularmente por los aparatos de Seguridad del Estado. Para mí no hay simetría posible entre las razones por las que los militantes de ETA están en la cárcel y una investigación sobre probables crímenes de Estado", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.