_
_
_
_

España reclama flexibilidad en el reparto de las cuotas pesqueras

El ministro español de Agricultura y Pesca, Carlos Romero, intentó ayer en Bruselas obtener la mayor flexibilidad posible en el reparto de las cuotas de pesca para 1989 con el objetivo de lograr "un ajuste interno" que favorezca a la flota pesquera española.Los ministros de Pesca de la Comunidad Europea (CE) reanudaron ayer en Bruselas un difícil consejo centrado en el reparto de las cuotas que se enfrenta a múltiples problemas dadas las posturas encontradas de los seis países más afectados. A la hora del cierre de esta edición no se ha había producido ningún acuerdo.

Carlos Romero explicó por la mañana que el punto central de la postura española durante el Consejo de Ministros es que algunas de las cuotas que le corresponden a España puedan cambiarse de zonas para aplicar con la mayor flexibilidad posible el reparto de los totales admisibles de capturas (TAC)".

Dadas las profundas divergencias entre las propuestas de la Comisión Europea y los seis países más afectados (Reino Unido, Francia, España, Alemania Federal, Irlanda y Portugal) las perspectivas de acuerdo son inciertas y no se descarta que Carlos Romero tenga que convocar a partir del 1 de enero, como presidente del Consejo de Ministros, una reunión extraordinaria. Este Consejo de Ministros es uno de los más trascendentales que se celebran cada año para el sector pesquero de la CE, al decidirse el reparto de cuotas máximas admisibles.Sensatez

La Comisión Europea presentó una propuesta de restricciones generalizadas de casi todas las especies con el objetivo de preservar la fauna marina y evitar la paulatina desaparición de algunas especies.

El ministro español de Agricultura y Pesca explicó ayer, en este sentido, que lógicamente debe mantenerse un equilibrio y cierta sensatez para preservar las especies pesqueras.

"De lo contrario", dijo, "no habría pesca en el futuro. No se puede matar a la gallina de los huevos de oro".

Los ministros de los doce países comunitarios dedicaron la mañana de ayer a realizar contactos bilaterales que continuaron durante la tarde.

A la vista de tales contactos, se espera que la Comisión Europea esté en condiciones de presentar una nueva propuesta que modifique la inicial, que es rechazada mayoritariamente.

La propuesta de la Comisión Europea implica para España una reducción significativa de algunas de las especies que captura la flota pesquera española, la de mayor importancia de la CE.

La merluza, el jurel, el rape y la cigala son las especies más afectadas por las reducciones y, en consecuencia, las cuotas actuales se verán reducidas.La cuota para la merluza del Norte se rebaja desde las 18.690 toneladas fijadas para el año 1988 hasta 15.560 para el próxirno año 1989, y la de la merluza del Sur, desde 16.000 a 9.600 toneladas.

Para el jurel que se pesca en la zona del sur de Vizcaya, la cuota prevista para España por la Comisión Europea es de 24.550 toneladas, contra las 31.420 que le correspondieron en 1988, y de 3.000 toneladas menos para la misma especie que se pesca en las aguas portuguesas y en las Azores.

Rspecto al rape -el producto más afectado-, la cuota para las zonas de Islandia y Feroe y el oeste de Escocia, es de 7.820 toneladas, 30 menos que la de 1988 y de 1.100, prácticamente la misma que este año.

Para la cigala, la comisión propone mantener el techo máximo de cuotas admisible, de tal forma que a España le correspondería la misma cuota que en 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_